Crean un proceso de maduración acelerado para los licores

Tecnología

Bespoken Spirits ha desarrollado tecnología para adaptar con precisión las bebidas espirituosas al aroma, color y sabor en solo unos días

Bespoken Spirits. Foto: CNN.
Bespoken Spirits. Foto: CNN.
R. D.

19 de octubre 2020 - 15:17

Bespoken Spirits, una empresa de bebidas espirituosas de Silicon Valley ha desarrollado un nuevo proceso basado en datos para acelerar el envejecimiento del whisky y crear sabores específicos.

Bespoken no es la primera startup en aventurarse en el envejecimiento acelerado, un proceso que trata de minimizar el tiempo que lleva envejecer estos licores, que normalmente se realiza en barriles de madera. La compañía argumenta que es la primera en combinar eso con un enfoque basado en el aprendizaje automático a través de lo que llama su tecnología ACTivation.

La tecnología patentada ACTivation de Bespoken permite extraer los elementos clave del barril que mejoran el aroma, el color y el sabor pero con precisión, control y velocidad.

El proceso es totalmente natural y sostenible, utilizando solo los elementos tradicionales de alcohol, madera y carbón y nunca ningún aditivo para aromatizar o colorear.

“En lugar de poner el alcohol en un barril y esperar pasivamente a que la naturaleza siga su curso, y simplemente tirar los dados y ver qué sucede, usamos nuestra tecnología patentada ACTivation, con la A, C y T representando aroma, color y sabor, para inculcar el barril en el licor y controlar activamente el proceso y las reacciones químicas con el fin de ofrecer licores personalizados de primera calidad, y poder hacerlo en solo días en lugar de décadas”, explica Stu Aaron, cofundador de Bespoken y ejecutivo de BlueJeans y Mixpanel.

La compañía cita algunos casos de uso: “la tecnología se ha utilizado para ayudar a algunos destiladores artesanales a adaptar licores jóvenes y maduros a un perfil específico, y también ha ayudado a algunos minoristas a crear marcas personalizadas de bebidas alcohólicas desde cero”.

La compañía también está trabajando con las cervecerías para ayudar a convertir la cerveza caducada o en exceso (debido a COVID) en whisky. “Se están dando cuenta de que en lugar de pagarle a alguien para que se deshaga de esa cerveza y recuperarla, en realidad pueden reciclar la cerveza destilando en whisky”, dijo Aaron. “Pero, lamentablemente, cuando una cervecería destila cerveza en whisky, normalmente no es un whisky muy bueno. Y ahí es donde entramos nosotros. Podemos tomar ese recipiente de cerveza, como mucha gente llama a la destilación inicial, y podemos convertirlo en un whisky de primera calidad”.

Los que están detrás

Martin y Stu fundaron Bespoken Spirits con la premisa de que el color, el aroma y, lo más importante, el sabor de una bebida espirituosa podían diseñarse, fabricarse y controlarse con precisión con la ciencia, la tecnología y los datos modernos. En lugar de poner el licor en un barril y esperar pasivamente a que la naturaleza siga su curso, Bespoken inculca el barril en el espíritu, controlando activamente el proceso para entregar licores personalizados de primera calidad en días en lugar de años.

stats