Sociedad

Decenas de fallecidos en residencias de mayores por el coronavirus

Residencia de mayores Monte Hermoso Residencia de mayores Monte Hermoso

Residencia de mayores Monte Hermoso / Fernando Villar, EFE

La Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado diligencias de investigación penal tras una denuncia del Defensor del Paciente por el fallecimiento por coronavirus de 17 ancianos en la residencia para mayores Monte Hermoso, ubicada en la capital. En su denuncia, el Defensor del Paciente pide a la Fiscalía que indague sobre lo ocurrido tras tener noticia de la muerte de "al menos 17 ancianos y 70 infectados" en el centro.

Según fuentes del Gobierno regional, de los 17 fallecidos, 15 han muerto desde el pasado viernes y otros dos forman parte de un grupo de seis ancianos que dieron positivo por Covid-19 y fueron trasladados al Hospital Clínico San Carlos.

En la denuncia remitida al fiscal superior de Madrid, Jesús Caballero Klink, el Defensor del Paciente tilda de "insólito" lo ocurrido: "Falta de seguridad extrema, de limpieza, de personal, medios, etc.". "Entendemos que debemos solicitarle una investigación de oficio para dilucidar este extraño suceso", pide.

Familiares de los ancianos usuarios de la residencia, con plazas privadas y otras concertadas, habían urgido información antes de que la Comunidad comunicara oficialmente la cifra de fallecidos. Según la versión de un familiar, el lunes varios familiares recibieron una carta en la que se les animaba a llevarse a los residentes a casa y, si no, se les indicaba que "había que firmar" si la persona se quedaba en la residencia, en contra de lo recomendado por las autoridades.

A primera hora del martes, la dirección les remitió otra comunicación en la que les explicaba que se procedía a "reforzar la plantilla", debido a que actualmente disponen "de ayuda tanto de la Consejería de Sanidad como del Hospital Clínico San Carlos", y les aseguraba que tendrían información diaria, detallada. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, indicó que se está poniendo en marcha medidas para que todos los hospitales estén en contacto con las residencias de mayores.

Los familiares de la residencia Monte Hermoso siguen sin saber si hay medios

Los familiares de la residencia Monte Hermoso siguen sin saber qué medios hay para atender a los residentes que siguen allí ni si ha aumentado el número de contagiados.

"Muchos mayores estarán expuestos y hemos visto en los últimos días que pueden morirse de un día para otro", relata un familiar, mientras otro explica que su madre, de 86 años, fue trasladada a un hospital porque se encontraba algo peor y que por los datos que recaban los afectados "en las últimas horas ha habido más fallecimientos".

Ocho mayores mueren en una residencia de Vitoria

Un total de 45 usuarios de la residencia de mayores de San Martín en Vitoria han dado positivo por coronavirus desde que comenzó la crisis sanitaria y 8 han muerto por esta causa, según publica El Correo. Este centro pertenece a Sanitas aunque la Diputación Foral de Álava tienen en él 28 plazas concertadas. La residencia cuenta con un total de 148 plazas, aunque en la actualidad solo hay 90 usuarios, según han explicado desde la empresa.

Esto significa que en ese momento la mitad de los usuarios están contagiados, según los datos facilitados por el diputado general de Álava, Ramiro González, que precisó que de los usuarios de las plazas concertadas 2 han fallecido, 7 están ingresados en el hospital, 15 permanecen en el centro, 3 han dado negativo y 1 está en su domicilio. Además, han fallecido otros 6 residentes de plazas no concertadas, con lo que el número total de muertos se eleva a 8, según El Correo. Ni Sanitas, ni la Diputación, ni el Gobierno Vasco han querido confirmar estos datos.

En la rueda de prensa diaria para informar de la evolución del COVID-19, el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Gobierno Vasco, Mikel Sánchez, ha sido preguntado por la situación en esta residencia pero ha rehusado entrar en detalles. Por su parte, Sanitas ha vinculado el alto número de casos al hecho de que ha practicado las pruebas a todos los internos y trabajadores y no solo a los sospechosos de haberse contagiado.

Solo una de las 11 muertes en una residencia de Soria es por Covid-19

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha informado este miércoles de que solo una de las once muertes producidas en la residencia de ancianos Los Royales, de Soria, desde el pasado 1 de marzo, puede asociarse a Covid-19, aunque ha informado de que otras seis personas han dado positivo al virus.

En rueda de prensa, Casado ha asegurado que la mortalidad en esta residencia es "normal" para un centro de estas características, al tiempo que ha precisado que la persona fallecida por coronavirus estaba en situación "terminal", por lo que el virus ha podido ser el "desencadenante" de la muerte.

Cinco ancianos fallecidos y seis ingresados en el hospital de una residencia de Morata de Tajuña

Cinco ancianos han fallecido en los últimos diez días, otros 6 están hospitalizados y varios más están en aislamiento porque presentan síntomas de coronavirus en la residencia Nuestra Señora de la Antigua de Morata de Tajuña (Madrid). Se trata de personas con edades comprendidas entre los 88 y 94 años y con patologías previas, como ha adelantado Telemadrid.

Doce muertos en una residencia de Tomelloso, cuatro confirmados por Covid-19

Cuatro ancianos de una residencia de Tomelloso (Ciudad Real) fallecieron hace unos días en un centro hospitalario a causa del coronavirus, si bien en esta misma residencia han muerto en los últimos días otras ocho personas, a las que no se les ha practicado la prueba de Covid-19. Lo ha dicho a Efe el director de la residencia de mayores Elder, José Manuel Sampedro, quien ha precisado que él mismo se ha hecho el test del coronavirus y ha dado positivo.

De los 170 residentes, treinta están aislados en sus habitaciones por posible coronavirus y otros veinte trabajadores están en cuarentena en sus residencias, también por presentar síntomas de coronavirus. El director de esta residencia ha reclamado atención urgente de las autoridades sanitarias. Se sienten "desbordados" y carecen de medios humanos y materiales para hacer frente a la pandemia, por lo que se sienten también "abandonados".

Seis ancianos fallecidos en una residencia de Capellades (Barcelona)

Seis personas mayores ingresadas en la Fundación Privada Consorts Guasch de Capellades (Barcelona) han fallecido en las últimas horas a consecuencia de la epidemia de coronavirus. En un comunicado, el patronato y la dirección de esta fundación privada, situada en la comarca del Anoia, junto a la Conca d'Ódena, confinada desde hace seis días, ha informado de que la epidemia ha afectado a "varias personas" en esta residencia.

Tras expresar el pésame a los familiares de los fallecidos, la presidencia del patronato y la dirección del centro han explicado que han habilitado la primera planta de la residencia para confinar a las personas afectadas y continuar haciéndoles "un control médico intensivo".

La patronal de las residencias pide material urgente

La Asociación Estatal de Servicios Residenciales de la Tercera Edad ha exigido el suministro urgente de equipos de protección individual (EPI), de lo contrario los fallecimientos que se están registrado en este tipo de centros "pueden convertirse en algo más habitual de lo deseable".

La patronal, que cuenta con 400 residencias con 54.600 camas y 230 centros de día con 11.500 plazas, realizó esta demanda hace más de una semana pero no ha habido respuesta ni por parte del Gobierno central ni de las comunidades autónomas, ha explicado a Efe su secretario general, Jesús Cubero.

Ha añadido que si se les proporciona los medios adecuados de protección podrán prestar asistencia en residencias y a domicilio y, de esta manera, "servir de barrera de contención". En caso contrario, ha agregado, tendrán que trasladar a las personas mayores a los hospitales, con lo cual contribuirán al "colapso" del sistema. Además de los centros, las empresas agrupadas en la patronal dan servicio de ayuda a domicilio a 36.000 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios