Detenidas 18 personas por distribuir anabolizantes en gimnasios de varias provincias
La operación, en la que se han visto envueltos deportistas destacados del mundo del culturismo, también se ha desarrollado en la provincia de Cádiz, además de en Madrid, Girona, Zaragoza, Albacete, Murcia y Cantabria.
La Guardia Civil detiene a 18 personas implicadas en la elaboración y distribución de medicamentos hormonales y anabolizantes, dentro de la operación denominada 'Universo', desarrollada en los últimos meses en las provincias de Madrid, Girona, Zaragoza, Albacete, Murcia, Cantabria y Cádiz.
Según señaló en un comunicado, esta operación ha permitido descubrir una red integrada, entre otros, por algunos deportistas destacados del mundo del culturismo y responsables de los laboratorios clandestinos, dedicados a distribuir estos productos en gimnasios de todo el territorio nacional.
En la operación se han intervenido alrededor de 1.800.000 dosis de anabolizantes, esteroides, hormonas y medicamentos de tratamiento de la disfunción eréctil, entre otros, en los 13 registros domiciliarios practicados. Además, se han desmantelado dos laboratorios clandestinos en Madrid y Zaragoza.
En estos registros además se requisaron materias primas y productos químicos para su manipulación; material de laboratorio para la fabricación de comprimidos y viales; frascos y etiquetas para su comercialización, y pistola de 9 milímetros corto.
Según informa la Guardia Civil, las personas responsables de los laboratorios clandestinos, contactaban a través de correo electrónico con proveedores de países asiáticos, y una vez acordada la cantidad, importaban ilegalmente por paquetería internacional las materias primas para la manipulación de los medicamentos.
Una vez recibida la mercancía y careciendo de cualquier conocimiento técnico de carácter farmacéutico, manipulaban los productos con distintos excipientes y disolventes en algunos casos de alta toxicidad, adquiridos mediante compras frecuentes en establecimiento especializados en productos químicos, todo ello siguiendo las instrucciones de manuales obtenidos a través de páginas web de internet.
Una vez elaborado el producto, se vendía a través de internet en algunos casos bajo supuestas marcas comerciales sin registrar o imitando marcas existentes en el mercado farmacéutico legal. Además, se comercializaban, también sin ningún tipo de control sanitario, medicamentos originales procedentes de Asia, Africa y este de Europa, importados de manera irregular en España.
No hay comentarios