Detienen al 'Troll' y a otros 16 implicados en el mayor robo de joyas en la historia de España

La banda entró a plena luz del día a la cámara acorazada de una empresa de alta relojería y se hizo con un botín de 23 millones de euros en relojes.

Sagrario Ortega (Efe) Madrid

18 de octubre 2013 - 05:01

Su nombre de guerra es Troll, tiene 35 años y más de un decena de detenciones a sus espaldas. Es Ismael A. V., el cerebro del mayor robo de joyas en la historia de España, nada más y nada menos que 23 millones de euros en relojes que le permitieron salir del barrio de Villaverde para darse la vida padre en Ibiza.

Junto a él han caído otros 16 implicados en el robo en diciembre en Madrid de 1.700 relojes de prestigiosas marcas suizas valorados en 23 millones de euros. El más barato cuesta 2.000 euros y el más caro 270.000. La venta del botín les hubiera reportado unos beneficios de 7 millones, toda vez que el precio en el mercado negro cae hasta el 30% del valor real.

De violento alunicero a delincuente frío y calculador, como subrayó el jefe Superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díez, el Troll, consiguió dar un gran salto en su carrera delictiva e ideó el mayor robo de joyas de la historia de España, según explicó también en una rueda de prensa el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

Así, pasó de asaltar establecimientos comerciales de la milla de oro de Madrid con el violento método de estampar un coche de gran potencia contra los escaparates, a diseñar -previsiblemente durante una de sus estancias en la cárcel- la entrada al santuario de una empresa de alta relojería del barrio de Ciudad Lineal.

Con "total limpieza y la mejor de las artes", según Fernández Díez, la banda entró a plena luz del día con las más sofisticadas herramientas y accedió a la cámara acorazada, dotada de modernos sistemas de seguridad, para apropiarse de los relojes. Y sin dejar rastro, porque se preocuparon de que los vigilantes no les detectaran, a pesar de permanecer en el interior cuatro horas, y de llevarse las grabaciones de las cámaras.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último