Sociedad

Detienen a dos ancianos que lideraban una red de falsificación documental

  • La organización, afincada en Madrid y Málaga, vendía reproducciones de permisos de conducir y DNI por hasta 1.500 euros.

La Policía Nacional detuvo este lunes en Madrid y Torremolinos (Málaga) a dos individuos, de 69 y 72 años, por falsificar DNI y permisos de conducir alemanes y españoles gracias a la reproducción ilegal de los sellos oficiales de varias Jefaturas de Tráfico. Los falsificadores, que formaban parte de una red integrada por otras siete personas, contaban además con los sellos de control de entrada-salida en el espacio Schengen con el fin de adulterar pasaportes.

Al parecer, las copias oscilaban entre los 700 de un permiso de conducir alemán, y los 1.500 euros que costaba un DNI español. Además, eran los propios falsificadores los que fijaban los precios del servicio cuyo pago podía realizar el cliente en dos cómodos plazos, uno al realizar el encargo y otro en el momento de la entrega.

Aunque los cabecillas de la banda eran los dos expertos, siete personas más participaban en las labores de intermeciación y distribución, por las que han sido arrestados. Estos colaboradores se encargaban también de captar clientes y compradores y ponían en circulación las falsificaciones a cambio de un porcentaje económico.

Durante el mes de julio de 2009 y gracias a un control rutinario de tráfico, una pareja de agentes descubrió a una persona que conducía con un permiso alemán falso elaborado por esta red. El comprador alegó que había obtenido el documento gracias a una persona afincada en Fuengirola (Málaga), distribuidor de esta banda.

Gracias a este relato, la policía verificó que el comprador había solicitado el canje de ese permiso de conducir falso alemán por uno auténtico español en la Jefatura de Tráfico de Málaga.

Tras someter a los falsificadores a estrictas vigilancias los agentes pudieron comprobar cómo se realizaba la entrega de un DNI falso a un cliente marroquí, momento en el cual se procedió a la detención de ambos con la prueba material del delito. Después, los agentes realizaron registros simultáneos en Torremolinos y Madrid, localidades en las que se había corroborado la presencia del grupo.

Durante dichas inspecciones se incautaron varios sellos de las Jefaturas de Tráfico españolas, así como sellos con la firma de los responsables de éstas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios