DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Salud

Día mundial de la higiene de manos, con más importancia que nunca

Día Mundial de la higiene de manos

Día Mundial de la higiene de manos

Es una de las medidas más importantes para frenar la pandemia del Covid-19, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva años recordando que lavarse las manos es fundamental a la hora de controlar infecciones. De ahí que cada 5 de mayo se celebre el Día mundial de la higiene de manos.

Sumidos en la pandemia del coronavirus, parece que este año cobra aún más importancia las recomendaciones de los expertos. Así, la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene insiste en la "importancia de aprovechar la pandemia de coronavirus para concienciar a los sanitarios y a la población en general de que una medida sencilla como lavarse las manos puede salvar millones de vidas".

"En este momento histórico que estamos viviendo, a causa de la pandemia del COVID-19, el gesto de realizar higiene de manos ha alcanzado una importancia muy relevante en la sociedad, siendo la primera medida recomendada para cortar la cadena epidemiológica de transmisión", explica esta sociedad científica, en un comunicado, con motivo de la celebración del Día de la Higiene de Manos.

Contra el Covid-19, lavarse las manos. Contra el Covid-19, lavarse las manos.

Contra el Covid-19, lavarse las manos.

Enfermeras y matronas

Como cada 5 de mayo, La OMS lanza una campaña sobre la higiene de manos que, en 2020 se ha declarado Año Internacional de las Enfermeras y de las matronas, en honor a la celebración del bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale.

Nightingale fue pionera, junto con Semmelweis, en el control y la prevención de las infecciones nosocomiales y una de las primeras en reconocer que un cuidador podía transmitir gérmenes a un paciente y causarle daño. Además usó el concepto de higiene.

Por su parte, Semmelveis demostró que, con el simple gesto de limpiarse las manos, las matronas contribuyeron a disminuir la sepsis puerperal.

Cartel de 2020. Cartel de 2020.

Cartel de 2020.

Por ello, el lema de este año se centra en estos dos colectivos: Enfermeras y matronas. Atención limpia. Está en tus manos, aunque también se realiza el llamamiento al resto de los profesionales sanitarios, a los gestores de la sanidad y a los líderes sanitarios, recuerdan los expertos, para empoderar a los profesionales de enfermería y matronas.

La higiene preocupa en todo el mundo. La higiene preocupa en todo el mundo.

La higiene preocupa en todo el mundo.

Y es que, la prevención de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria es un reto para los profesionales de la salud en todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios