Coronavirus

Díaz Ayuso recurrió a Piqué para desbloquear la compra de material sanitario en China

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid y el futbolista mantuvieron una conversación para que a través de Kosmos, la empresa del azulgrana, se pudieran traer miles de mascarillas

Díaz Ayuso recurrió a Piqué para desbloquear la compra de material sanitario en China Díaz Ayuso recurrió a Piqué para desbloquear la compra de material sanitario en China

Díaz Ayuso recurrió a Piqué para desbloquear la compra de material sanitario en China / EFE

La pandemia sanitaria del coronavirus declarada en marzo en nuestro país provocó unos primeros y agónicos meses de desabastecimiento de material sanitarios. Superados por la pandemia y los datos de contagiados, enfermos y fallecidos, los hospitales carecían de equipos de prevención y test rápidos, pero también las farmacias, donde se agotaron mascarillas y geles hidroalcohólicos.

Piqué con mascarilla. Piqué con mascarilla.

Piqué con mascarilla. / Archivo

Cuando más se necesitaba ese material, las comunidades autónomas y el Gobierno central hicieron sus pedidos al mercado chino y es aquí donde aparecen dos nombres que unidos, resulta extraño: Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y el futbolista del Barcelona, Gerard Piqué.

Desbloquear la compra

Según ha informado el programa El Larguero con Manu Carreño, el futbolista recibió una llamada de la presidenta donde le pedía ayuda para la adquisición de la masiva compra de mascarillas para todos los madrileños que se repartieron de forma gratuita en las farmacias.

Isabel Díaz Ayuso, en nombre del Gobierno de la Comunidad de Madrid, recurrió en plena oleada del coronavirus en la capital a Gerard Piqué y sus contactos asiáticos, para que, a través de su empresa Kosmos, pudiera hacer una compra de 14 millones de mascarillas que costaron al Gobierno de Madrid más de 32 millones de euros. La operación se realizó a través de Kosmos, empresa del defensa culé y organiza, entre otros eventos, en Madrid la Copa Davis de Tenis.

Gestión desinteresada

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso. / Archivo

Los aviones con rumbo a Madrid con todo el material médico partieron desde Shanghai, ciudad de donde es natural y tiene amplios negocios Edmund Chu, el principal socio de Piqué en la empresa Kosmos.

Gerard Piqué, a través de la Cadena SER, ha querido dejar claro que la ayuda a la Comunidad de Madrid fue totalmente desinteresada. El futbolista no cobró nada por la intermediación en la operación en los peores momentos de la pandemia de la Covid-19.

El futbolista ha confirmado su parte en esta operación. Por el momento Isabel Díaz Ayuso no ha informado sobre la actuación del culé en esta compra millonaria de mascarillas.

Adiós a las KN95

Desde octubre solo podrán distribuirse comercialmente en España las mascarillas FFP2 y FFP3. Los principales fabricantes mundiales ya han preparado su catálogo, incluyendo varias tallas y diferentes sistemas de sujeción. Se trata de que solo se vendan las mascarillas con certificado europeo, por lo que desaparecen las KN95.

No obstante, aunque ya no esté autorizada su comercialización, las KN95 podrán seguirse utilizando por los usuarios que las hayan adquirido, empresas y particulares.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios