TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sociedad

Empleados pobres y pobreza infantil crónica, los retos de desigualdad en España

La directora del Observatorio Social de la Fundación La Caixa, Arantxa Ribot (izq.), modera un debate.

La directora del Observatorio Social de la Fundación La Caixa, Arantxa Ribot (izq.), modera un debate. / Enric Fontcuberta (Efe)

La aparición y auge de los trabajadores pobres y la cronificación de la pobreza infantil, con todas sus derivadas, son dos de los principales retos de España en materia de desigualdad social, que hay que abordar con políticas "audaces" y contrastadas empíricamente.

Éstas son algunas de las conclusiones de la jornada Fòrum 360, organizada por el Observatorio Social de la Fundación La Caixa, que se ha celebrado este lunes en el Palau Macaya de Barcelona y ha reunido a más de un centenar de académicos y expertos de primer nivel que han analizado la desigualdad social en España, han sugerido propuestas para reducirla y han debatido sobre la necesidad de un pacto social para lograrlo.

A lo largo de la jornada se ha hecho balance de artículos y publicaciones llevadas a cabo con el apoyo de la fundación, entre las que destaca el libro Desigualdad y pacto social, que incluye 11 informes elaborados por más de 20 investigadores de 13 universidades diferentes, y que aborda temáticas como la ocupación, la vivienda, la educación, los cambios tecnológicos, la fiscalidad o la cultura política.

En declaraciones a Efe, la directora del Observatorio Social de la Fundación La Caixa, Arantxa Ribot, ha puesto de relieve que el objetivo de la jornada es promover el diálogo y la reflexión entre expertos en ciencias sociales en torno a los aprendizajes derivados de la investigación y las cuestiones que más "ocupan y preocupan" a los académicos.

Entre ellas, figuran las desigualdades, que han centrado gran parte de la jornada, así como cuestiones relacionadas con el género, la juventud y la tecnología. "Hemos querido dedicar gran parte de la jornada a las desigualdades, porque creemos que es necesario. Estamos viviendo situaciones de urgencia", ha destacado Ribot.

En las distintas ponencias se ha puesto de relieve la problemática creciente de las personas que están en una situación de pobreza a pesar de tener un sueldo y un empleo, así como la cronificación de la pobreza infantil que "condena" a las personas que nacen en hogares con pocos recursos a vivir toda su vida en las mismas condiciones.

"Los trabajadores pobres son aquellas personas que tienen un empleo pero que se encuentran en umbrales de la pobreza. Esto es grave. Como país tienes a gente capacitada para trabajar, que teóricamente tiene que darte riqueza, pero que vive un contexto de pobreza y necesitas rescatarlo. Esto abre muchos otros conflictos o situaciones a las que dar respuesta", ha explicado Ribot, haciendo énfasis en que es un fenómeno "que no se había visto nunca antes en la historia".

Sobre la pobreza infantil cronificada, ha remarcado que "siempre ha habido pobreza", pero ha alertado de que los estudios indican que los periodos de pobreza cada vez son más largos.

En este sentido, la catedrática de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad de Alcalá Olga Cantó ha advertido de que la pobreza infantil "es cada vez más crónica" y que, desde 2008, se ha duplicado.

Sobre las medidas a adoptar para hacer frente a la situación actual, Ribot ha hecho hincapié en la necesidad de acciones "audaces", así como la importancia de evaluar las políticas para conocer si son efectivas o no y poder corregirlas si es preciso, y garantizar que sean sostenibles en el tiempo para que puedan perdurar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios