Sociedad

España no entra en calor

  • La ola polar complica las tareas para recuperar la normalidad tras la nieve

  • Madrid tardará en reponerse, así como zonas agrícolas muy castigadas

  • Ayuso suspende las clases presenciales hasta el lunes

Militares limpian las calles de nieve en Toledo. Militares limpian las calles de nieve en Toledo.

Militares limpian las calles de nieve en Toledo. / Ángeles Visdómine / Efe

La nieve que dejó la borrasca Filomena sigue dificultando e incluso paralizando el tránsito en varios puntos de España y las tareas de limpieza se han agravado con la ola de frío, con una situación bastante complicada en Madrid, que tardará varios días en recuperar la normalidad. Aun así, la situación va mejorando poco a poco y desde este lunes a mediodía se permitía la entrada de camiones en Madrid para asegurar el suministro de bienes básicos, cuyo acceso estaba restringido desde hace días a causa de la borrasca, que ha puesto a la capital de España al borde de la declaración de "zona catastrófica".

Una petición que el Gobierno no descarta, aunque primero hay que evaluar los daños, según dijo el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Las previsiones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) apuntan a "empezar a tener una situación normal" a finales de esta misma semana. Pero el alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida, aseguró este lunes que, pese a la actividad de quitanieves y saladores, "va a llevar alguna semana más" retirar toda la nieve ante el anuncio de temperaturas bajo cero durante los próximos días.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, avanzó que suspenderán las clases presenciales en la región hasta el próximo lunes y serán telemáticas desde mañana. "Es necesario arreglar desperfectos y garantizar una vuelta segura a las aulas tras el temporal de nieve y frío", dijo en Twitter la dirigente del PP. Aunque la situación en Madrid es complicada, el temporal ha afectado a muchos otros puntos de la geografía española, en los que árboles caídos, coches siniestrados o directamente abandonados en la calzada y calles sepultadas aún por la nieve siguen siendo escenas corrientes.

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados afirmó que se ha empezado a reponer todo tipo de productos, a pesar de las dificultades de movilidad registradas por el temporal. "Las cadenas de supermercados en las zonas más afectadas por el temporal están viviendo todavía una situación complicada, ante las dificultades de movilidad que se registran en algunos lugares", señalaron fuentes de la patronal. La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) pidió tranquilidad a los consumidores y que no hagan acopio excesivo de productos, a fin de evitar problemas de abastecimiento mientras duren las dificultades de movilidad.

En el campo, los cultivos de las hortalizas de invierno, cítricos y olivares de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Navarra y Almería (Andalucía) también resultaron afectados según el director de producción de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro), Sergio de Andrés.

La producción de hortalizas ha caído drásticamente desde que comenzó 2021 por las bajas temperaturas y lluvias en las principales zonas de cultivo, donde hay escasez de producto y un incremento de las cotizaciones, de acuerdo con la patronal de exportadores Fepex.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios