DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sociedad

En España hay 20.000 menores que son víctimas de la explotación infantil

  • La trata de niños mueve anualmente en todo el mundo unos 2.700 millones de euros · Save the Children pide ratificar el Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata, en vigor el 1 de febrero

Cada año 1,2 millones de niños en todo el mundo son víctimas de la trata de seres humanos, un problema del que España no es ajeno, ya que, según datos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), sólo en nuestro país hay 20.000 menores "identificados" víctimas de la explotación. Antes de participar ayer en el congreso sobre la trata de niños organizado por Save The Children, la coordinadora para la lucha contra la trata de seres humanos de la OSCE, Eva Biaudet, advirtió que se trata de un problema muy grave que además "va en aumento".

Sólo en España, explicó, hay unos 20.000 menores, identificados por la Policía, que han sido obligados a prostituirse, mendigar o cometer delitos, o que han sido víctimas de redes de delincuencia internacionales que los han utilizado para la explotación laboral, adopciones ilegales o incluso tráfico de órganos.

Estos 20.000 niños, son sólo "la punta del iceberg" porque hay "muchos más" que son víctimas de la trata de seres humanos, aunque "sólo podemos hacer estimaciones de la magnitud del problema". Según datos de la OSCE, la explotación infantil es un negocio que mueve anualmente en todo el mundo unos 2.700 millones de euros. "Los niños son más fáciles de reclutar, convencer y trasladar que los adultos, y por tanto, frente a unos costes muy bajos, generan un beneficio económico tremendo".

"Un niño que mendiga en Viena o Madrid puede sacar cien euros al día, mientras que las niñas obligadas a prostituirse generan entre 1.000 y 3.000 euros semanales. Si tenemos en cuenta que un proxeneta paga aproximadamente unos 3.000 euros por cada niña, en una semana habrá amortizado la compra y a partir de ahí sólo tendrá beneficios".

La responsable de Save The Children, Liliana Orjuela, explicó además que la explotación infantil no se limita a los países del tercer mundo, sino que Europa también es una región de origen, especialmente los países mas pobres como Rumanía o las ex repúblicas soviéticas, donde hay muchos menores "en situación de riesgo".

De hecho, las desapariciones de mujeres y niños, advierte, suelen estar vinculadas a la trata de personas porque las efectúan redes internacionales de delincuencia que trabajan con unos procedimientos "muy sofisticados" que hacen muy difícil descubrir el paradero de estos seres humanos que serán utilizados para la explotación.

Entre las recomendaciones de Save The Children para afrontar esta situación, está la necesidad de que España ratifique el Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata que entrará en vigor el 1 de febrero.

Aunque sí ratificó el Protocolo de Palermo para "prevenir, reprimir y sancionar la trata", España no está entre los 37 firmantes de esta nueva iniciativa comunitaria, que contempla, entre otras medidas, la asistencia obligatoria para víctimas de trata durante al menos 30 días y un permiso de residencia para ellas independientemente de que cooperen o no con las autoridades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios