Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sociedad

España se sitúa en la órbita de países de la UE más restrictivos con el humo

  • Gran Bretaña, Irlanda y Chipre son los tres países que tienen una ley bastante parecida a la española.

 La entrada en vigor de la nueva Ley antitabaco el próximo 2 de enero coloca a España en la órbita de los países de la Unión Europea (UE) más restrictivos con el humo de los cigarrillos.

Con esta ley, aprobada por las Cortes el pasado día 21, nuestro país se suma a los otros Estados comunitarios en los que está prohibido fumar en todos los espacios públicos cerrados.

Además, España se sube así al carro de la propuesta hecha por la Comisión Europea para que en 2012 todos los países comunitarios declaren bares y restaurantes libres de humo.

La nueva legislación iguala a los españoles a los más de 200 millones de personas que viven en países europeos donde no se puede fumar prácticamente en ningún espacio público cerrado.

Gran Bretaña, Irlanda y Chipre son los tres países que tienen una ley bastante parecida a la española, aunque en otros como Italia, Alemania o Francia, en los que se permiten algunas excepciones, en la práctica los fumadores no pueden comer, cenar o tomar una copa con un cigarrillo en sus manos.

Irlanda fue el primer país europeo que decidió acabar con el humo en bares y restaurantes.

Desde marzo de 2004, los irlandeses no pueden fumar en ningún espacio público cerrado, salvo algunas excepciones "por razones humanitarias", como habitaciones de hotel, prisiones, residencias u hospitales psiquiátricos, prácticamente las mismas que contempla la legislación española.

En el Reino Unido no está permitido fumar en ningún espacio público cerrado, una medida que se puso en marcha entre marzo de 2006 y julio de 2007, dependiendo de las diferentes regiones.

Al igual que la irlandesa, la legislación británica incluye algunas excepciones.

A principios de 2010, Chipre se sumó a la prohibición total.

Junto a este "club prohibicionista" se sitúa el de los países que contemplan la posibilidad de fumar en salas totalmente separadas de los establecimientos mediante tabiques en todos sus lados, con una puerta de cierre automático y con un potente sistema de ventilación.

Son los denominados "cubículos" que el PP quiso incluir en la ley española mediante una enmienda y que finalmente no prosperó.

Es el caso de Italia o Francia, donde estas áreas han fracasado al no llegar al 1 por ciento el porcentaje de locales que las han instalado, por lo que la prohibición en estos países se puede asimilar en la práctica a la que a partir de principios de enero regirá en España.

También forman parte de este grupo Suecia, Finlandia, Holanda, Estonia, Letonia, Lituania y Eslovenia.

En estos países, las terrazas se han convertido en el último reducto de los fumadores, siempre que estén abiertas por el techo o por su fachada principal.

Aunque en Alemania está prohibido desde 2008 fumar en lugares públicos, bares y restaurantes incluidos, se han generado casos especiales al tener cada uno de los "lander" (estados federados) potestad para introducir variaciones.

Algunas de esas normativas excepcionales han dado lugar a convocatorias de referéndum, como el celebrado el pasado julio en Baviera, que derivó en la prohibición de fumar en la popular "Oktoberfest" (fiesta de la cerveza).

La prohibición es parcial -con sus propias particularidades- en los demás países de la Unión Europea, aunque en algunos de ellos se están estudiando nuevas regulaciones.

Así, en Rumanía está prohibido fumar en algunos bares y restaurantes (pocos); en Austria, los dueños de los locales pueden decidir si son zonas libres o no de humo; y en Grecia se permite fumar, solo hasta finales de este año, en casinos y clubes nocturnos con más de 100 metros cuadrados y con un eficaz sistema de ventilación.

En el resto del mundo, los adictos al humo pueden disfrutar con mayor o menor libertad de sus cigarrillos dependiendo de donde se encuentren.

En un país tan extenso como Estados Unidos, donde cada año mueren 443.000 ciudadanos a causa del tabaco, las leyes varían de un estado a otro.

En algunos, como Alaska, Alabama, Arkansas, Georgia, Indiana, Kentucky, Missisipi, Oklahoma o Texas no existen prohibiciones para el consumo de tabaco en el trabajo ni en bares ni en restaurantes.

En otros, las leyes son más restrictivas y en algunos lugares, como en Washington, se prohíbe fumar en parques y jardines y en las entradas a los edificios.

En el país vecino, México, no se puede fumar en espacios públicos cerrados desde 2008, cuando se aprobó la Ley General para el Control del Tabaco, que sí permite el humo en terrazas y jardines.

Tampoco los venezolanos pueden fumar en los denominados Ambientes Libres de Humo de Tabaco, que incluyen restaurantes, discotecas y centros comerciales.

Algunos restaurantes y otros espacios públicos y privados han adaptado ambientes, generalmente oxigenados con aire externo, para los fumadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios