DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Estado de alarma por coronavirus: las 10 ideas en las que el Gobierno basa su decisión

Pedro Sánchez presidiendo una reunión interministerial para el seguimiento de las medidas adoptadas por el coronavirus.

Pedro Sánchez presidiendo una reunión interministerial para el seguimiento de las medidas adoptadas por el coronavirus. / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tomado este viernes la que ha sido su decisión política más difícil, la declaración del estado de alarma por el avance del coronavirus, una medida que ha anunciado en una declaración institucional que apenas ha durado seis minutos.

Las diez frases más destacadas de esta intervención del presidente del Gobierno, han sido las siguientes:

- Todos tenemos una tarea y una misión en las próximas horas y semanas y no es menor. La primera línea la forman los profesionales de la salud, nuestro escudo frente al virus son los sanitarios, ellos con su entrega y su sacrificio protegen a todos y merecen el reconocimiento y gratitud de todos.

- Quiero dar un mensaje a nuestros mayores y a las personas con enfermedades crónicas que debilitan sus defensas: deben protegerse al máximo frente a la infección, evitar a toda costa contactos y la exposición en espacios públicos.

- Me gustaría dirigirme a los jóvenes, que también tienen una misión decisiva porque si por su vitalidad pueden sentirse al abrigo de los efectos más severos del virus, pueden actuar como transmisores a otras personas mucho mas vulnerables. Su colaboración es decisiva para evitar contagios, por eso deben limitar contactos y mantener la distancia social.

- El heroísmo consiste también en lavarse las manos, en quedarse en casa y en protegerse a uno mismo para proteger al conjunto de la ciudadanía. Tardaremos semanas, va a ser muy duro y difícil, pero vamos a parar virus, eso es seguro. Con unidad, responsabilidad y disciplina social.

- La misión de las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas es proporcionar a los profesionales los medios para hacer su labor y mantener y reforzar la extraordinaria coordinación que se ha desarrollado en la últimas semanas.

- La declaración del estado de alarma permite movilizar al máximo los recursos materiales para combatir el virus, pero hay un recurso fundamental, más allá de cualquier ley o decreto, la victoria depende de cada uno de nosotros, en nuestro hogar, en nuestro trabajo, en nuestro vecindario.

- A todos queridos compatriotas, tenemos el deber personal de seguir a rajatabla las indicaciones de los expertos y colaborar unidos para vencer al virus con la máxima responsabilidad y absoluta disciplina social.

- Mi reconocimiento (a los presidentes autonómicos) por el trabajo que vienen haciendo, también mi gratitud por su comprensión antes estas decisiones para combatir una emergencia que amenaza la salud y el bienestar de todos, y que no atiende a fronteras ni internas ni externas.

- Haremos desde el Gobierno de España lo que haga falta, cuando haga falta y donde haga falta.

- El Gobierno de España va a proteger a todos los ciudadanos y va a garantizar las condiciones de vida adecuadas para frenar la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios