Sociedad

España decreta el estado de alarma por el coronavirus

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez El presidente del Gobierno Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez / Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declara el estado de alarma en toda España, una excepción prevista en el artículo 116 de la Constitución, para detener la expansión del coronavirus. La medida se hará efectiva desde mañana sábado, durante 15 días. Esta declaración permite la confinamiento de personas en determinados territorios, entre otras excepcionalidades. También movilizar todo tipo de recursos, incluidos los privados, para frenar las infecciones.

Una epidemia como la actual es motivo para aplicar este artículo, que España puso en marcha el 4 de diciembre de 2010 con motivo de la huelga de controladores. 

El decreto se aprobará este sábado en un Consejo de Ministros extraordinario. Pedro Sánchez ha comunicado esto a las 15:28 horas de esta medida, de lo que se han informado al Congreso de los Diputados y se trasladará a los presidentes autonómicos. Este decreto no sólo contempla la declaración del estado, sino otro conjunto de medidas por las que se pueden definir los territorios de confinamiento.

"Nos esperan semanas muy duras, y no se descartan que alcancemos los 10.000 afectados", ha dicho Sánchez. Tal como ha explicado el presidente, el objetivo es detener la avalancha de infecciones para que los hospitales puedan atender a los pacientes.

El presidente del Gobierno ha rogado a las personas mayores que eviten los contactos y permanezcan en sus casas. También ha pedido a los jóvenes que limiten los contactos y mantengan la distancia social. "Lo he venido diciendo, haremos lo que haga falta, cuando haga falta y donde haga falta", han indicado. "La victoria depende de cada uno de nosotros, el heroísmo también es lavarse las manos, quedarse en casa y evitar contactos", ha seguido el presidente en una declaración de tono solemne. 

Ya hay dos gobiernos autonómicos, los de Murcia y Cataluña, que ya han cerrado varios municipios. En el caso de Murcia, se ha procedido al confinamiento de la población en localidades costeras, por una afluencia masiva de personas procedentes de Madrid. Este cierre, que durará al menos 14 días, afecta a los municipios de Águilas, San Pedro, San Javier, Los Alcázares, Cartagena, Mazarrón y La Unión. En Cataluña se han cerrado cuatro pueblos en torno a Igualada, en Barcelona, debido a la alta tasa de infectados.

En Murcia se ordena la restricción de todos los desplazamientos salvo los estrictamente laborales, asistenciales, de emergencia o aprovisionamiento de comida y productos farmacéuticos. El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha declarado que ha sido "vergonzoso comprobar cómo a lo largo del día de hoy las oficinas de turismo estaban colapsadas solicitando información”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios