Andalucía

Coronavirus Andalucía: 50 casos más ponen el número total en 269

Coronavirus Andalucía: 50 casos más ponen el número total en 269

Coronavirus Andalucía: 50 casos más ponen el número total en 269

Andalucía ha elevado este viernes a 269 el número de personas oficialmente declaradas afectadas por el coronavirus tras sumar 111 nuevos positivos en las últimas 24 horas.

El consejero de Salud y Familias lo ha confirmado y ha informado de que la cifra se ha incrementado notablemente en las últimas 48 horas, doblando la cifra total que registraba Andalucía el miércoles 12 de marzo.

Málaga sigue siendo la provincia más afectada, con más de la mitad de los infectados, 128 contagiados. Le sigue Jaén, con 34 casos positivos por coronavirus. Sevilla ve incrementado su número de contagiados, sumando cuatro más con datos recabados a las 18:00, hasta elevar la cifra a los 29.

Cádiz tiene ya 21 positivos por coronavirus. Y le sigue Granada, con 22 casos infectados. Córdoba ha doblado su número de contagiados desde el parte de las 13:30, pasando de 9 a 18. El número de personas que dan positivo por SARS-CoV-2 en Almería es de 13. Huelva también ha doblado sus casos (4).

La Junta de Andalucía ha informado del fallecimiento de dos andaluces con coronavirus este viernes 13 de marzo. Dos hombres, ambos fallecidos en Málaga de 82 y 70 años y que presentaban patologías previas.

El Gobierno de Andalucía ha anunciado además que se está elaborando un estudio en el que se determinará la situación de confinamiento para varios municipios costeros en Andalucía que se anunciará tras un consejo de Gobierno extraordinario el sábado 14 de marzo.

Número de casos de coronavirus en Andalucía (viernes 13 de marzo)

  • Málaga 128
  • Jaén 34
  • Sevilla 29
  • Granada 22
  • Cádiz 21
  • Córdoba 18
  • Almería 13
  • Huelva 4

Alcaldes de zonas turísticas de Andalucía y muchos profesionales de hospitales y centros de salud de esas zonas costeras han detectado en las últimas horas que hay un repunte de ciudadanos venidos de Madrid a segundas residencias con las que cuentan en esas zonas a raíz de la situación de excepcionalidad educativa en dicha región, donde la actividad escolar ha quedado suspendida desde esta semana.

Al hilo, Susana Díaz líder del PSOE-A, tras reunirse con el presidente Juanma Moreno ha señalado que hay que hacer un llamamiento a la responsabilidad para "contribuir a parar la epidemia y no ampliarla", porque "no tiene sentido" que personas de "zonas que en estos momentos están cerca de ser el mayor número o porcentaje de contagio de España", como puede ser Madrid, se trasladen a zonas costeras de Andalucía "sin saber si son portadores o no".

"Apelamos a las propias instituciones a que hagan un llamamiento para que quien haya estado en zonas de riesgo o que pueda haber estado en zonas de contagio no utilice la movilidad de estos días para poner en peligro a otras personas", lo que, además, "dificulta mucho la trazabilidad para saber dónde esta el foco de contagio".

En la noche del jueves 12, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, informó de que el número de casos positivos por coronavirus en la comunidad alcanzaba los 158, siendo Málaga la provincia con más positivo en ese momento, 97 en total, toda vez que instó a los andaluces a quedarse en casa "en la medida de lo posible".

Así lo señaló en una declaración institucional desde San Telmo para informar sobre las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno andaluz en respuesta al coronavirus tras haber presidido la reunión del Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de Situaciones Especiales constituido para abordar la crisis del coronavirus.

En dicha reunión se adoptaron diferentes medidas, entre ellas la suspensión de toda la actividad educativa en todas las etapas --Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y universidades-- desde este lunes 16 de marzo y hasta el día 27. También se ha procedido al cierre de los Centros de Día a los que acuden las personas mayores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios