Coronavirus

Euskadi pide el pase covid para hospitales, conciertos y estadios de fútbol

  • Urkullu había avanzado que la ampliación de este certificado sanitario afectaría a "espacios interiores no suficientemente ventilados" y a las concentraciones de personas

Aficionados del Athletic de Bilbao

Aficionados del Athletic de Bilbao

El Gobierno Vasco ha pedido al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) autorización para extender la exigencia del pasaporte covid para acceder a todos los establecimientos hosteleros, conciertos y recintos deportivos como estadios de fútbol y pabellones de baloncesto.

El escrito ante el alto tribunal vasco se ha presentado sobre las 14:00 de este viernes, según han precisado fuentes del Ejecutivo de Iñigo Urkullu, que esta misma mañana en Pamplona había anunciado su intención de pedir la autorización judicial a lo largo de hoy o el lunes como muy tarde.

Urkullu había avanzado que la ampliación de este certificado sanitario afectaría a "espacios interiores no suficientemente ventilados" y a las concentraciones de personas que se llevan a cabo sin guardar las debidas distancias ni usar mascarilla.

En la práctica esto se traduce en que se ha pedido permiso judicial para exigir el pase covid para acceder a los establecimientos hosteleros en general, tanto bares como restaurantes, incluidos los salones de banquetes "cuando se realicen actividades con posibilidad de baile, independientemente del número de asistentes".

También en polideportivos, gimnasios y otros espacios interiores donde se practica actividad física tanto para deportistas como para acompañantes y público, y para instalaciones deportivas, ya sean abiertas o cerradas, "como estadios, frontones o similares cuando se celebren competiciones con un sistema de control de acceso (tiques, abonos, invitaciones...) y una asistencia superior a 100 personas".

En el escrito al TSJPV se reclama asimismo extender el certificado a salas de conciertos y salas multiusos cuando alberguen conciertos, festivales musicales y otros acontecimientos culturales y artísticos; así como a los hospitales, residencias de mayores y centros penitenciarios.

A la espera de que el TSJPV se pronuncia sobre esta petición en este momento el pasaporte covid es necesario en Euskadi para acceder a locales de ocio nocturno y a restaurantes con capacidad para más de 50 comensales.

Este certificado, exigible desde este pasado sábado, se ha desplegado en Euskadi gracias al aval del Tribunal Supremo, ya que el primera instancia el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco había rechazado su uso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios