Fallece una niña de 11 años al caerle encima un columpio
El suceso se ha producido en un parque de la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid. El padre de la pequeña atribuye el accidente al mal estado del columpio, que el Ayuntamiento niega.
Una niña de 11 años ha fallecido tras caerle encima un columpio en el que jugaba en un parque de la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid, según Emergencias Comunidad de Madrid 112 y la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. El suceso se ha producido alrededor de las 15:00 en el parque público Rafael Alberti de la citada localidad, donde una estructura metálica con forma de cruz de la que penden dos columpios se ha desplomado y ha caído entera al suelo, según el 112. Por el momento se desconoce si la niña estaba subida en uno de los dos columpios, o junto a los mismos, y ahora la Guardia Civil investiga lo ocurrido.
Al lugar del accidente se han desplazado varias dotaciones del Summa que han comprobado que la niña había sufrido un traumatismo craneoencefálico severo y estaba en parada cardiorrespiratoria. Han tratado de reanimarla durante 45 minutos, sin éxito, según la misma fuente. La madre de la menor, que estaba en las cercanías, ha llegado poco después de que ocurriera el suceso y ha sufrido una crisis de ansiedad. La Comandancia de la Guardia Civil ha precisado que la menor no estaba con sus padres en ese momento, y ahora se investiga con quién estaba y cómo ha ocurrido el accidente, que ha tenido lugar en un parque público en horario escolar. Según varios testigos, la menor estaba acompañada por un familiar.
El padre de la niña fallecida atribuye su muerte al mal estado del columpio
El padre de la niña ha atribuido su muerte al mal estado de la estructura en la que su hija jugaba antes de entrar al colegio, al afirmar que no estaba fijada al suelo. "Si no le pasa esto a mi hija, le hubiera pasado a otro, porque el columpio no estaba bien puesto", ha explicado a los medios el padre de la menor, Ali Aghmir, de nacionalidad marroquí. Así, ha atribuido la muerte de su hija al mal estado del columpio que "no estaba atornillado ni hormigonado". "No tenía ni cemento ni nada, y así eso no podía estar", ha añadido.
El padre ha señalado que su hija acudía frecuentemente al parque Rafael Alberti de la localidad de Rivas-Vaciamadrid diez minutos antes del entrar al colegio, a las 15:00. Según su relato, la menor salió de casa a las 14:45 para ir al clase pero ella se fue directamente a jugar con otros niños del mismo centro al parque y, cuando fue a montarse, la estructura se le cayó encima. Acto seguido, los niños que estaban junto a ella avisaron a los profesores del colegio para que acudieran en su ayuda puesto que ellos no podían levantar el columpio, que se había venido encima sobre su cabeza. "No tuvo tiempo de reaccionar porque pesa mucho", ha dicho el padre, que ha añadido que hicieron falta tres personas- los tres profesores- para levantar la viga del columpio de la cabeza de la menor.
Asimismo, ha asegurado que los servicios de emergencias llegaron al lugar "bastante tarde" -unos treinta minutos después del accidente- del cual tuvo conocimiento por otro hijo que fue alertado a su vez por los niños que acompañaban en el parque a su hermana. Por otra parte, un vecino del barrio ha corroborado la versión del padre al indicar que la estructura estaba muy mal y que ya hubo quejas al respecto el pasado año. El columpio fue sustituido por otro, si bien el testigo sostiene que continuaba en mal estado, "por mucho que nos dijeran que estaba bien".
El Ayuntamiento dice que el columpio cumplía las normas de seguridad
Por su parte, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha asegurado que el columpio "cumple con la normativa de seguridad" y el jueves de la semana pasada fue revisado "sin que se detectara anomalía alguna". En un comunicado, el consistorio ha señalado que la instalación cumple todas las normas de seguridad exigidas y ha pasado "las oportunas revisiones periódicas". En este sentido, ha explicado que la empresa instaladora "realizó el pasado jueves, 23 de enero, la última revisión sin que se detectara anomalía alguna".
El columpio, según el Ayuntamiento, ha sido fabricado por una firma holandesa, recibe la denominación de T for two y dispone del correspondiente certificado de calidad y seguridad respecto a su producción. Como medida preventiva, según la nota de prensa, los responsables municipales han decidido precintar y retirar otro columpio con las mismas características que el siniestrado mientras se investigan las causas del siniestro. La zona infantil en la que se ha registrado el suceso se remodeló en 2011 y, en ese año, se instalaron nuevos juegos, entre los que se encuentra el citado columpio. El alcalde se Rivas Vaciamadrid, José Mesa, ha lamentado el fallecimiento de la menor y, mañana, propondrá la declaración de dos días de luto, así como la celebración de un pleno extraordinario sobre el suceso.
6 Comentarios