TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sociedad

Falsificar el pasaporte covid puede costarte hasta tres años de cárcel

Andalucía quiere implementar el pasaporte covid para el ocio nocturno.

Andalucía quiere implementar el pasaporte covid para el ocio nocturno.

El aumento de casos covid en el último tramo del 2021 está haciendo que muchas comunidades españolas hayan implementado o, al menos se planteen implementar, el uso del pasaporte covid para realizar determinadas actividades.

El certificado covid se trata de un documento que permite viajar entre países de la UE garantizando que la persona ha sido vacunada contra el covid 19, se ha recuperado del mismo o tiene un test negativo en las últimas 48/72 horas según establezca cada Estado

Se trata de un certificado fiable y fácil de descargar, además, se puede disponer de él en formato papel. En Andalucía, por el momento, es necesario presentar el pasaporte covid para acceder a residencias y hospitales, aunque recientemente se ha solicitado la aprobación de su uso para ocio nocturno y hostelería

El hecho de que cada vez se demande más este documento puede llevar a que determinadas personas traten de falsificarlo para poder acceder libremente a aquellos lugares en los que sea obligatorio. Al igual que presentar cualquier documento oficial falsificado, este acto puede tener graves consecuencias legales.

Penas por falsificar un documento público

Existen páginas fraudulentas que desde el inicio del uso del pasaporte covid han encontrado una fuente de ingresos distribuyendo certificados falsos a través de Internet.

La sanción fijada en el Código Penal deja claro que "El particular que cometiere en documento público, oficial o mercantil, alguna de las falsedades descritas en el apartado 1 del artículo 390, será castigado con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses".

En cuando a la multa económica, la sanción depende de la solvencia del acusado. Lo normal es que el juez establezca una multa unos 1000 euros. Aunque si se demuestra que la persona tiene un alto nivel adquisitivo la multa puede ascender. 

Además del pago por la falsificación del documento, existen los casos en los que la persona intenta acceder a un lugar utilizando el pasaporte covid de otra persona. Para evitar esto, se solicita que junto al certificado se entregue el documento de identidad de la persona que lo presenta, de eso modo se verificaría si coinciden los datos en ambos documentos.

Para los casos en los que alguien intente utilizar certificado y DNI de un tercero podría incurrirse en un delito de suplantación de identidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios