DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

El Gobierno aprueba el real decreto que permite a los interinos acceder a plaza fija

Alumnos durante una jornada escolar.

Alumnos durante una jornada escolar. / R. D.

El Gobierno ha aprobado un real decreto por el que los docentes interinos con más de cinco años de antigüedad en la administración pública podrán acceder "de manera excepcional" a una plaza fija de funcionario mediante un "concurso de méritos", es decir, se valorará su experiencia y no necesitarán opositar.

El objetivo de esta norma, que deriva de la Ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad del empleo público aprobada el pasado 28 de diciembre, es disminuir la alta tasa de temporalidad en todas las administraciones públicas del Estado hasta el 8%.

En virtud de esta norma, que responde a un mandato de la UE, los docentes interinos de larga duración, es decir aquellos que están trabajando antes de 2016, no tendrán que hacer una oposición para acceder a una plaza pública, simplemente se valorará su antigüedad, la formación que tengan y sus publicaciones.

Sin opositar

En concreto, podrán acceder a través de un "concurso de méritos", que solo se hará una vez en cada comunidad autónoma, desde la publicación de este real decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hasta el 2024.

El real decreto establece también que los trabajadores interinos del sistema educativo que trabajan en la administración entre el 2017 y 2020 podrán conseguir la plaza fija a través de un "concurso-oposición", que estará en vigor hasta el 2024 incluido.

Para ello, se establece una única prueba, que se estructura en dos partes: una de conocimientos, en el que se deberá desarrollar un tema por escrito, y otra de aptitud pedagógica, con la presentación de una unidad didáctica. Las partes de la prueba no serán eliminatorias, aunque en su conjunto deberá aprobarse con un 5 sobre 10.

En este "concurso-oposición" se han mejorado los baremos de valoración de antigüedad para favorecer que este colectivo tengan más facilidad a la hora de lograr su plaza fija, según fuentes del Ministerio de Educación.

Los recién graduados

Los docentes sin experiencia, los que acaban de terminar el grado o el máster, podrán acceder también a plazas de reposición (las que corresponden a jubilados, fallecidos o a profesionales que abandonan la profesión) o las nuevas plazas.

Esta vía de acceso es una de las novedades que incluye el real decreto y que es consecuencia de una recomendación del Consejo de Estado, según han informado fuentes del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Es precisamente este departamento que dirige Pilar Alegría es el primero que desarrolla la Ley de la Administración Pública, ya que es, junto con el Ministerio de Sanidad, el que más trabajadores interinos tiene en la actualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios