Coronavirus

El Gobierno acuerda la compra de 52 millones de vacunas de Janssen, Moderna y CureVac

Un trabajador de Pfizer transporta varias dosis de la vacuna contras el coronavirus de la farmacéutica. Un trabajador de Pfizer transporta varias dosis de la vacuna contras el coronavirus de la farmacéutica.

Un trabajador de Pfizer transporta varias dosis de la vacuna contras el coronavirus de la farmacéutica. / EFE

El Consejo de Ministros ha acordado este martes la autorización para dar cumplimiento a lo establecido en la decisión de la Comisión Europea para la adquisición de vacunas contra la Covid-19. En concreto las de Janssen, Moderna y CureVac. En total, España comprará 52 millones de vacunas de estas tres farmacéuticas.

De acuerdo con lo establecido en el acuerdo entre Janssen y la Comisión, a España le correspondería por población, 20.875.725 vacunas, distribuidas previsiblemente a lo largo de 2021.

Respecto a Moderna, según lo establecido en el acuerdo entre esta compañía y la Comisión Europa, a España le corresponden por población 8.348.979 dosis iniciales, distribuidas también a lo largo de 2021. Cabe recordar que esta vacuna requiere dos dosis por inmunización por lo que el número de inmunizaciones es la mitad del número de dosis.

La Comisión Europea también ha acordado con CureVac, en nombre de los países participantes, un acuerdo con obligación de compra que supone la adquisición para Europa de 225 millones de dosis de una vacuna para el SARS-CoV-2.

De ellas a España le corresponden 23.483.184 dosis distribuidas, previsiblemente, desde el primer trimestre de 2021 hasta el primer trimestre de 2022. Esta vacuna también requiere dos dosis por inmunización por lo que el número de inmunizaciones, del mismo modo que en los casos anteriores, corresponde a la mitad de la dosis.

"España tiene garantizado el acceso a las vacunas que empezarán a suministrarse en el mes de enero y que serán totalmente gratuitas para los ciudadanos", ha subrayado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, quien ha celebrado que "cada día estamos más cerca del final del túnel".

Pese al descenso de la curva, la ministra de Hacienda ha advertido de que "esto no puede suponer una mayor relajación: necesitamos que todo el mundo siga cumpliendo a rajatabla las recomendaciones, porque lo que ocurra va a ser determinante para las próximas semanas".

Un descenso que supone un estímulo para seguir manteniendo las medidas de control y para que "ningún ciudadano tenga la tentación de bajar la guardia".

Montero ha insistido en dar un "mensaje de esperanza", al que invitan las sucesivas noticias "positivas" sobre las distintas vacunas que se están desarrollando contra la covid-19, de las que ha garantizado que, una vez reciban la aprobación de las agencias reguladoras, cumplirán con todos los requisitos de seguridad.

Los ministros "y el propio presidente del Gobierno" estarían "encantados" de ser los primeros en vacunarse. "Pero estaremos a cuando nos toque", ha respondido tajante al ser preguntada al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios