FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sociedad

El Gobierno no cobrará los gastos de la repatriación del cura con ébola a su Orden

  • Rajoy zanja la polémica asegurando que es "de puro sentido común" que el Ejecutivo asuma el coste. La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios asegura que "asumirá los gastos que se tengan que asumir".

El Gobierno no cobrará a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) los gastos de la repatriación del misionero Miguel Pajares, infectado de ébola, y que llegó a Madrid en la mañana de este jueves, han informado fuentes gubernamentales.

El presidente Mariano Rajoy ha reiterado que es "de puro sentido común" que sea el Ejecutivo el que asuma los gastos de la repatriación.

Durante su comparecencia ante los medios, tras reunirse con el Rey en el Palacio de Marivent, Rajoy ha querido zanjar así el debate sobre quién asumirá los gastos del traslado de los religiosos y ha asegurado que desconoce de dónde ha surgido esta polémica.

"Evidentemente lo va a pagar el Gobierno español, es de puro sentido común", ha resaltado el jefe del Ejecutivo, que ha agradecido la labor del personal y funcionarios que han participado en la repatriación de los religiosos.

Esta afirmación llega después de que la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, comentara este jueves que el Gobierno iniciaría gestiones con la citada Orden para tratar de los gastos por la repatriación de Pajares y de la religiosa Juliana Bonoha Bohé, que no está infectada por el virus. El posible cobro de la repatriación provocó  las críticas de partidos políticos como el PSOE e IU.

Por su parte, el director de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD), Jose María Viadero, ha asegurado en rueda de prensa que esta organización "asumirá los gastos y responsabilidades que tenga que asumir" respecto a las repatriaciones del religioso Miguel Pajares y de la monja Juliana Bonoha Bohé. Ha señalado además que, hasta el momento, esta organización no ha recibido ningún requerimiento económico por parte del Ministerio de Sanidad.

No obstante, ha considerado que una repatriación con las características de la del religioso, infectado de ébola en Liberia "no es una repatriación al uso".

Además, se ha mostrado contento de que Pajares y la religiosa Juliana Bonoha Bohé estén siendo "bien atendidos" y ha señalado que "por expreso deseo de los pacientes no se hará publico su estado de salud".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios