El Gobierno inyectará 50 millones en el CSIC para mantenerlo vivo

Los fondos llegarán este trimestre, según la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela El organismo había pedido 75 millones

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y el presidentel del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, en la presentación de resultados de la Expedición Malaspina.
La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y el presidentel del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, en la presentación de resultados de la Expedición Malaspina.
R. E. Madrid

12 de julio 2013 - 05:01

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, aseguró que "hará todo lo necesario" para mantener el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y confirmó que el Gobierno va a aprobar una nueva partida de 50 millones de euros para que "llegue a este organismo el próximo trimestre". "Estamos trabajando de manera organizada con el Ministerio de Hacienda para que la siguiente partida de 50 millones de euros llegue al CSIC en el próximo trimestre y, si con esto no fuera suficiente, seguiremos haciendo cosas", afirmó la secretaria de Estado en un desayuno informativo de Fórum Nueva Economía.

Vela se refirió así a las palabras de hace dos días del presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, que advirtió de que el organismo necesita "imperiosamente" 75 millones más para evitar un "cataclismo", importe que se sumaría a los 25 millones ya acordados por el Gobierno en el Consejo de Ministros del 28 de junio.

Para el CSIC serían necesarios, por tanto, 100 millones (25 millones más 75 nuevos), pero la secretaria de Estado habló ayer de que la nueva partida extraordinaria será de 50 millones.

Vela insistió en que si fuera necesario más dinero se aportaría más, pero "hay que ir pasando cada una de las etapas". Tras calificar al CSIC como "buque insignia" de la investigación, Vela recordó que este organismo vio recortadas las transferencias del Gobierno en un 30% entre los años 2008 y 2011.

Esto no fue acompañado de una bajada proporcional de los gastos, lo que fue creando un déficit creciente: en 2009 de 78 millones, y en 2012 de 111 millones. La estimación para 2013 es de 102 millones de euros. "Tanto en 2012 como en 2013, al tener que aplicar los recortes, hemos sido especialmente cuidadosos para no hacer mayores reducciones al CSIC porque su situación era delicada", manifestó la responsable de la I+D+i en España.

Vela recordó que, en "perfecta colaboración" con la presidencia del CSIC, se ha puesto en marcha un plan de viabilidad. Lora-Tamayo explicó que este plan ha posibilitado ahorrar 60 millones de euros en 2012. Este año llevan ahorrados 36 millones.

"Lejos de una situación catastrófica hay una situación difícil, como lo es en toda la ciencia y el país, pero no es algo que nos haya pillado por sorpresa, y ya se está dando solución", dijo Vela.

La secretaria de Estado añadió que ya se están materializando los pagos al Consejo de los proyectos correspondientes al año 2012, un retraso del que "no está orgullosa".

Además del CSIC, cuyo presidente no ha acudido al desayuno por problemas de agenda, Vela se refirió a los investigadores, "lo más importante del sistema de ciencia". Afirmó que en estos tiempos hay que priorizar, y por eso su departamento ha apostado por la excelencia.

En cuanto a la innovación e investigación en las empresas, reiteró que España tiene un déficit, y sobre el sistema de evaluación aseveró que en España es bueno y sólido.

stats