El Gobierno lanza la voz de alarma ante otra víctima de la violencia machista en Madrid

La cifra de asesinadas en lo que va de año podría superar la veintena, siete este mes, de confirmarse los dos últimos casos

Miguel Lorente, delegado para la Violencia de Género, durante la presentación de un balance, ayer.
Miguel Lorente, delegado para la Violencia de Género, durante la presentación de un balance, ayer.
Agencias / Madrid

15 de abril 2010 - 05:01

Otra muerta a manos de su ex pareja. Una mujer de 24 años falleció ayer en su domicilio de Madrid presuntamente a manos de su ex pareja, un hombre de 36 años al que la víctima había dejado el martes y que tras apuñalarla intentó suicidarse, sin lograrlo. Cuando los agentes llegaron al inmueble encontraron fallecida, con heridas de arma blanca, a una mujer ecuatoriana de 24 años y herido a Jorge Stalin, de 36 años, que también presentaba heridas de arma blanca. El hombre fue atendido por el Summa y trasladado al hospital, donde, al cierre de esta edición, permanecía ingresado custodiado por la Policía, ya que fue detenido como presunto autor de los hechos. La Jefatura confirmó que no existen denuncias previas por malos tratos entre la pareja ni orden de alejamiento.

Mientras, el delegado del Gobierno para la violencia de género, Miguel Lorente, hacía balance de la evolución de la violencia machista desde enero hasta el pasado 12 de abril, en el que hasta el momento las víctimas ascienden a 19. Esta cifra podría superar la veintena si Igualdad confirma el caso de Zaragoza del pasado domingo, que como dijo Lorente, "todo apunta" a que obedeció a violencia machista, y el de Madrid. Las tres mujeres muertas en 2010 por violencia doméstica que habían denunciado contaban con orden de protección, no tenían dispositivos de GPS, por lo que desde Igualdad se ha instado a que se usen, ya que de los 3.000 disponibles sólo hay 248 activos.

El delegado del Gobierno ha lanzado un mensaje de que en la violencia de género "no está todo hecho" y a pesar de que las cifras en comparación con el año anterior son más elevadas, no se pueden interpretar como una "tendencia" y se encuentran "cercanas" a la media. Lorente aseguró que atajar la violencia machista es posible pero para ello, se requieren acciones en lugar de pensar que la ley por sí sola llegará "a cada uno de los rincones". Insistió en la necesidad de que las mujeres denuncien los malos tratos. Por su parte, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, consideró que "ahora más que nunca hay que decir basta" y que "nadie puede permanecer impasible y en silencio ante el maltrato", porque "no queremos más abriles como éste", un mes que, junto al de 2004, más mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex parejas.

stats