Igualdad

Guía para las personas ciegas en la desescalada

  • La ONCE publica una guía con consejos útiles para garantizar la seguridad de las personas ciegas durante las fases de la desescalada

Guía para las personas ciegas en la desescalada. Guía para las personas ciegas en la desescalada.

Guía para las personas ciegas en la desescalada.

La vuelta a la actividad social y económica, fase a fase, como dicta el proceso de desescalada aprobado por el Gobierno de España no es para todos igual, aunque debería.

No nos referimos a las distintas etapas para cada territorio según los requisitos exigidos por el Ministerio de Sanidad, sino a la igualdad entre los ciudadanos independientemente de una posible discapacidad. Por este motivo, la ONCE ha publicado una guía con varias recomendaciones indispensables que garantizan "la seguridad en la vuelta a la actividad personal, económica y social de las personas ciegas y con grave discapacidad visual durante el periodo de desconfinamiento".

La propia ONCE reconoce que esta publicación se ha elaborado ante las dudas detectadas entre los profesionales que trabajan en la organización, tales como psicólogos, trabajadores sociales, voluntarios, técnicos en rehabilitación, instructores de tecnología adaptada, entre otros.

Se trata de recomendaciones que, en cualquier caso, se "ajustan" a las medidas de seguridad e higiene que manda el Gobierno para evitar el contagio y propagación del nuevo coronavirus, si bien señala la organización que el denominado “distanciamiento social”, en el caso de las personas ciegas, "puede generar muchas situaciones en las que no resulte fácil ser aplicado". En este sentido, las personas ciegas dependen de las personas de su entorno, además de su tacto y oído para poder mantener las distancias.

Las personas ciegas necesitan, a veces, de la ayuda de otras personas. Las personas ciegas necesitan, a veces, de la ayuda de otras personas.

Las personas ciegas necesitan, a veces, de la ayuda de otras personas.

 

Normas de higiene

Además de las normas generales de higiene para todos los ciudadanos, para los ciegos incluye no depositar el bastón, "móvil o apoyos ópticos y tiflotécnicos sobre mesas"; no prestarlos y utilizar una bolsa para guardarlos separados en el bolso o mochila.

Desplazamiento

La distancia personal mínima de dos metros más, identificarse ante los demás como persona ciega (con el bastón o el perro guía), circular por aceras amplias, por la derecha y cerca de la pared, reduciendo la velocidad en zonas concurridas y usando sonidos como aviso (bastón o voz), entre otras.

Guiar con el brazo extendido

Si la persona ciega necesita solicitar ayuda a otra persona, la ONCE recomienda hacerlo con indicaciones claras y concisas. Además, si se precisa contacto físico, "se debe usar la técnica-guía con el brazo extendido (en vez de la forma habitual de pegado al cuerpo) y utilizar pañuelos, gel o guantes antes de iniciar el acompañamiento", para la seguridad de ambos.

Transporte público

En los transportes públicos es mejor evita tocar los botones de parada o barras, comunicando al conductor la parada deseada y pedirle que abra. Otra medida es utilizar los asientos reservados para personas con discapacidad y preguntar al conductor si está libre para evitar desplazarse por dentro del autobús.

Asientos reservados para discapacitados. Asientos reservados para discapacitados.

Asientos reservados para discapacitados.

Distintos bastones

La ONCE propone utilizar el bastón en desplazamientos dentro de casa o del trabajo y otro distinto para la calle. En el ámbito laboral, es recomendable evitar los contactos con elementos comunes como máquinas de café, ascensores u otros.

Acceso a la información

Por último, en cuanto al acceso a determinada información necesaria estos días, recomienda a las personas ciegas desinfectarse las manos antes y después de leer carteles y/o botoneras en braille; y, en caso de tener resto visual funcional, se recomienda utilizar telescopios, aplicaciones móviles o fotos ampliadas para evitar acercarse.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios