Sociedad

Hipra: pros y contras de la vacuna española contra el covid

Viales de la vacuna española de laboratorios Hipra

Viales de la vacuna española de laboratorios Hipra

Cuando acaban de cumplirse dos años desde que en España se declarara el Estado de Alarma por la pandemia la vacuna española contra el covid está ya en su fase definitiva y se prevé que en el segundo semestre del año, entre abril y junio, puedan tenerse hasta 600 millones de dosis para distribuir. 

La vacuna española, creada por la farmacéutica Hipra, es una vacuna desarrollada a partir de dos proteínas encontradas en las variantes Alfa y Beta del coronavirus, un mecanismo distinto del ARN mensajero de Pfizer y Moderna, que presenta muchas ventajas y pocos contras constatados hasta el momento. 

La vacuna española de Hipra presenta buenos resultados frente a todas las variantes y en esta tercera fase de su desarrollo está siendo probada en voluntarios que reciben dos dosis en un periodo de 21 días.

Ventajas de la vacuna de Hipra

Empieza el ensayo clínico en humanos de la vacuna Hipra. Empieza el ensayo clínico en humanos de la vacuna Hipra.

Empieza el ensayo clínico en humanos de la vacuna Hipra. / EFE

Tres son las ventajas principales que presenta la vacuna española contra el covid. Es más fácil de conservar, tiene la capacidad de proteger contra nuevas variantes y un mayor ritmo de producción para consumo español que otras compañías.

  • Más fácil de conservar: Al contrario que ocurre con otras vacunas la vacuna de Hipra puede conservarse entre 2 y 8 grados centígrados, lo que facilita mucho su almacenamiento y distribución.
  • Protege contra todas las variantes: La vacuna española de Hipra ha sido probada con Ómicron y también actúa de forma efectiva contra Delta y la cepa original.
  • Ritmo de producción: Por último hay que destacar la capacidad de producción de la farmacéutica Hipra. Se prevé que sólo en este 2022 pueda ofrecer hasta 600 millones de dosis y duplicar esta cantidad en 2023, cifras muy superiores a las necesidades del país, que podría pasar a ser exportador de vacunas y convertirse en referente mundial en la lucha contra la covid-19.

Inconveniente de la vacuna Hipra

Si, por el contrario, analizamos algún posible inconveniente de la vacuna española debemos centrarnos en que aún no está claro si este suero podrá combinarse con los de otros laboratorios. A este aspecto podríamos añadir que ha sido una vacuna que ha tardado bastante más tiempo en conseguirse, ya que han pasado 15 meses desde que se puso la primera vacuna en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios