Ideas para humanizar el sistema sanitario

A veces la intervención terapéutica no alcanza a aliviar el miedo, el sufrimiento moral o la soledad

Varias iniciativas intentan que los niños y niñas afectados con cáncer puedan afrontar su situación con más optimismo.
Varias iniciativas intentan que los niños y niñas afectados con cáncer puedan afrontar su situación con más optimismo.
Karelia Vázquez Madrid

21 de noviembre 2015 - 01:00

Ante la enfermedad a veces la intervención terapéutica no es suficiente. A veces se pueden controlar los síntomas físicos pero no se alcanza a aliviar el sufrimiento moral o la soledad de los pacientes. Con esa idea como horizonte varias personas trabajan en iniciativas para "humanizar " el sistema sanitario.

Reducir el estrés que sufren los niños cuando tienen que someterse a pruebas diagnósticas, hacerles reír durante los largos tratamientos oncológicos, ayudar a los pacientes con enfermedades dermatológicas con talleres de maquillaje para que vuelvan a mirarse con confianza al espejo, acompañar a los ancianos, mejorar la calidad de vida de los que padecen esclerosis múltiple a través de un videojuego, son algunas de las ideas que se desarrollan en hospitales y centros sanitarios españoles y que esta semana han sido premiadas por Teva Foro Social, una organización orientada a satisfacer las necesidades de los pacientes.

En palabras de Rafael Borrás, su director de Comunicación y Relaciones desde TEVA intentan "poner en valor el concepto de humanización de la sanidad, y por eso reconocen aquellas iniciativas que van más allá del propio abordaje terapéutico y de la excelencia asistencial, para aportar un valor ético, humano y emocional a la asistencia médica".

Por ejemplo decorar los servicios de diagnóstico por imagen para crear un ambiente de espacio sideral. La idea se puso en marcha en el Hospital San Joan de Déu (Barcelona) con el propósito de reducir el estrés de los niños que son sometidos a pruebas de resonancia magnética o a un TAC. "Se trata de que puedan vivir la experiencia de la mejor manera posible. Para ello, se han forrado con imágenes galácticas las paredes y el mobiliario de los vestuarios, así como los aparatos y las salas de preparación para las pruebas. De esta manera los niños imaginan la máquina como una nave espacial y a él mismo como un astronauta que hace un viaje mientras se hace la prueba diagnóstica", explican desde el centro donde cada año se realizan más de 5000 TAC y 6000 resonancia magnética. Desde su implantación, se ha reducido en un 18% el uso de anestesia en estas pruebas.

Otra iniciativa premiada ha llegado aún a más centros. Se llama Poción de Héroes y su objetivo es ayudar a los niños afectados por cáncer a creer en su curación y a apoyarles psicológicamente durante su tratamiento a través de un equipo de seis superhéroes que le "traspasará" sus poderes para superar la enfermedad. Al comenzar su tratamiento, cada niño elegirá a su héroe favorito y recibirá un maletín de poderes (una chapa del héroe para llevar en el pijama, unas pegatinas para pegar a la bolsa de suero y un pasaporte que será sellado en cada sesión de quimioterapia. La iniciativa se instauró en mayo de 2014 en el Hospital La Paz de Madrid y luego se extendió al Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, al Hospital La Fe y el Clínico de Valencia. Desde febrero de 2015 se puso en marcha en los Hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla, y el Hospital Reina Sofía de Córdoba, Niño Jesús de Madrid, Cruces, Basurto y Donostia, del País Vasco y en el Hospital de Albacete.

'Vivir como en casa', experiencia que se desarrolla en tres centros Gerontológicos de Guipúzcoa y pretende poner a prueba el modelo de atención centrado en la persona, en centros residenciales y centros de día, mediante una metodología participativa. Por su parte, 'Tu vida en naranja', pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos adultos, contribuyendo a romper con la rutina y ayudándolos a distraerse de su enfermedad a través de distintos talleres que promueven la creatividad, el cuidado personal y las sensaciones.

Así se han premiado hasta once ideas que han mejorado la calidad de vida y el estado de ánimo de miles de pacientes de todo el Sistema Nacional de Salud, gracias a "la creación de entornos, comportamientos e iniciativas que mejoran el camino de la curación o el alivio la enfermedad o la vejez.

stats