Sociedad

Investigado un ex monitor de otro colegio Maristas por abusos

  • Un ex trabajador de otro centro barcelonés de esta congregación, detenido hace un mes por los Mossos, es sospechoso de cinco casos

Los Mossos d'Esquadra abrieron una investigación sobre un caso de presuntos abusos sexuales a cinco menores de un ex monitor de comedor en el colegio Maristas de la calle Antoni Capmany del barrio barcelonés de Sants dedicado a la enseñanza de Infantil y Primaria, y que se suma a los casos denunciados en el Maristas Sants-Les Corts de la calle Vallespir. Según fuentes próximas al caso, los Mossos detuvieron hace aproximadamente un mes a un monitor "de unos 30 años" y sin antecedentes penales, por haber abusado presuntamente de cinco menores.

El director del colegio Maristas Sants-Les Corts -están en dos edificios pero bajo la misma dirección-, Raimon Novell, declaró que la sede de la calle Antoni Capmany "apartó al monitor el mismo día" en que se enteró de los supuestos abusos sexuales a menores. Novell apuntó que activó "inmediatamente" el protocolo interno de protección de menores, que no concretó, y se puso en contacto con la entidad que gestionaba las prácticas de este monitor, que llevaba 17 días trabajando en el colegio.

Según Novell, la dirección del centro denunció a los Mossos los hechos en diciembre, dos días después de conocerlos y después denunció una de las familias afectadas, aunque "hay varias más", dijo el director. El acusado, T.G., de unos 30 años y sin antecedentes penales, está en libertad con cargos y con orden de alejamiento de estos niños.

Los agentes investigan este caso del centro de los Maristas en Sants al margen de las indagaciones sobre los abusos de un ex profesor de gimnasia en el centro del colegio de Sants-Les Corts.

El hermano superior de los Maristas, Emili Turú, mostró ayer su preocupación por los hechos denunciados en el colegio y añadió que "si ha habido un silencio, no sé a qué se ha debido". En declaraciones a Catalunya Ràdio, explicó que en los años 80 estuvo un par de años en el Maristas de Sants-Les Corts y que conoció al profesor investigado, Joaquim Benítez, pero que no le llegó ningún comentario.

Turú afirmó que ha seguido los hechos por los medios de comunicación y que se pondrá en contacto con los responsables provinciales de la orden. Recordó que los colegios disponen de un protocolo para estos temas, que se adapta a cada provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios