Sociedad

Italia contabiliza ya 35.713 contagiados por coronavirus

  • En la Unión Europea, países como Alemania, Francia, Reino Unido y Portugal se suman a la adopción de medidas extraordinarias

Vehículos militares transportan féretros desde Bérgamo, en la región italiana de Lombardía, para ser incinerados en otras ciudades.

Vehículos militares transportan féretros desde Bérgamo, en la región italiana de Lombardía, para ser incinerados en otras ciudades. / EFE

Según los datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud este pasado miércoles, el número de casos globales de Covid-19 se eleva ya 207.860 afectados, con un incremento de 22.900 nuevos contagios respecto al martes. El número de fallecidos asciende a 8.657, 1.129 más que en el día anterior.

Por otra parte, Montenegro fue el único nuevo país afectado por la pandemia, elevando el número naciones afectadas a 166. Entre éstos, China se mantiene como el país con más casos (81.174), en segundo lugar se situa Italia (35.713 casos), seguida de Irán (17.361) y España (13.716). A continuación van Corea del Sur (8.413 casos), Alemania (8.198), Francia (7.652) y Estados Unidos (7.087).

Ésta es la situación actual en varios países de la Unión Europea.

Italia

Según el último balance emitido por las autoridades italianas, el número de personas contagiadas en el país por el coronavirus Covid-19 asciende ya a 35.713 y ha provocado hasta el momento la muerte de 2.978 afectados.

El Gobierno italiano decretó el cierre todas las tiendas y comercios no esenciales hasta el próximo día 25 de marzo, la suspensión de las clases hasta el 3 de abril y la restricción de movimientos. No obstante, el primer ministro, Giuseppe Conte, ha anunciado ya que considera "inevitable" prolongar la cuarentena, añadiendo que el bloqueo del país "están funcionando".

"Las medidas restrictivas están funcionando y es obvio que cuando alcancemos el pico de contagio no podremos volver a la vida de antes inmediatamente", declaró Conte a Il Corriere della Sera, asegurando además que las decisiones adoptadas han evitado el colapso del sistema sanitario.

Alemania

El Gobierno alemán prohibió este miércoles la entrada en su territorio nacional vía aeropuertos a los viajeros procedentes de Italia, España, Austria, Francia, Luxemburgo, Dinamarca y Suiza. "Es grave. Tómenselo en serio. Desde la reunificación alemana, no, desde la II Guerra Mundial no ha habido un desafío en nuestro país que dependa tanto de nuestra actuación común y solidaria", afirmó la canciller alemana, Angela Merkel, en un discurso televisado a la nación, donde la cifra de afectados asciende a 8.200 infectados y se han contabilizado ya 12 muertos.

Francia

El Gobierno galo aprobó este pasado miércoles un proyecto de ley que instaura el estado de emergencia sanitaria durante los próximos 12 días. El contenido del mismo será presentado "de inmediato" a la Asamblea Nacional y al Senado, según declaró el primer ministro, Édouard Philippe.

El país vecino ha contabilizado hasta el momento 7.700 casos de contagio y 175 muertes a consecuencia de la pandemia. "Francia atraviesa una crisis sanitaria sin precedentes en un siglo y necesita medidas fuertes para gestionarla", dijo el primer ministro, que explicó que su objetivo es tanto proteger a la población como al tejido económico.

Reino Unido

En Gran Bretaña, según las últimas cifras oficiales, los casos detectados se elevan a 2.626 casos, de los que 900 corresponden a Londres, y son ya 104 los muertos, 34 de ellos en esta ciudad, que este jueves ha cerrado 40 estaciones de metro y reducido su servicio para contener la pandemia. También se han reducido los servicios de autobuses y, según varios medios, no se descarta el cierre de la ciudad.

El alcalde Londres, Sadiq Khan, ha pedido a la población que no viaje a menos que sea esencial. "Los londinenses deberían evitar la interacción social a menos que sea absolutamente necesario, y eso implica que deberían evitar utilizar la red del transporte a menos que sea absolutamente necesario", ha declarado.

Pese a las reticencias iniciales del primer ministro Boris Johnson, el Gobierno británico ha decidido el cierre de las escuelas al término de la jornada escolar de este viernes y ha pedido a la población que evite el contacto con otras personas a menos que sea "esencial" y que no acuda a cafeterías, clubes, cines y teatros.

Portugal

El presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, declaró este pasado miércoles el estado de emergencia en Portugal, donde se contabilizan 642 contagiados y dos fallecidos. El decreto tiene una duración de 15 días, prorrogables, y habilita al Gobierno a la la "suspensión parcial" de derechos y libertades para proteger a la población y atender la crisis provocada por la pandemia.

"Otros países que ensayaron espacios graduales llegaron ahora decisiones mas drásticas. Nosotros, que comenzamos más tarde, debemos aprender de los otros y ahorrarnos etapas aunque parezca que pecamos por exceso", reconoció el presidente en su discurso.

El Ejecutivo anunciará este jueves qué medidas concretas adoptará al amparo del estado de emergencia, que le permite, entre otras opciones, prohibir los desplazamientos o la permanencia en la vía pública de los ciudadanos si no hay una justificación por su actividad profesional.

Además, el Gobierno puede intervenir servicios de carácter privado, establecimientos comerciales e industrias o modificar su actividad habitual, así como obligar a los trabajadores a cambiar sus condiciones laborales y limitar el derecho de reunión y de huelga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios