Sociedad

El joven de las cabañuelas, Jorge Rey, pronostica el tiempo que tendremos este verano

Puesta de sol en Conil (Cádiz).

Puesta de sol en Conil (Cádiz). / M. G.

Jorge Rey es un joven de Burgos que emite sus pronósticos atmosféricos tanto desde la Organización Meteorológica Tradicional como desde su canal de Youtube, en el que cuenta con más de veinte mil suscriptores y desde donde se pueden ver las varias intervenciones que ha hecho en la televisión en los últimos meses. Se empezó a hacer conocido en 2021, cuando predijo la llegada de Filomena, que provocó históricas nevadas, a España.

Para realizar sus predicciones, Jorge Rey se basa en el método de las cabañuelas, un sistema muy empleado por campesinos del centro y sur de España. Este consiste en observar el clima los primeros 12 días de enero y extrapolarlo a los 12 meses del año. Es decir, el día uno nos dirá el tiempo de enero, el 2 el de febrero, el 3 el de marzo... y así sucesivamente.

Aunque también se puede 'observar' el clima en agosto para vaticinar el que hará en el próximo año, dividiendo el mes en dos períodos: el primero, del 1 al 13, nos servirá para pronosticar el tiempo en las primeras quincenas de los 12 meses, mientras que del 13 al 24, en las segundas quincenas.

La predicción de Jorge Rey para el verano

En el programa Horizonte que se emite en Cuatro y presenta Iker Jiménez, el joven de Burgos ha contado cómo será el clima del verano que ya está a la vuelta de la esquina. Jorge Rey vaticina que será "más húmedo de lo normal". Una predicción que coincide con la de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), anunciada recientemente. Además, esta añadió que será muy cálido en todo el país y señaló al oeste de España como una de las zonas que más sufrirá esas lluvias, que serán más frecuentes que de costumbre.

Jorge Rey también contó en el programa que presenta Iker Jiménez que gracias a la observación de las hormigas es capaz de predecir el clima: "La naturaleza es sabia. Las hormigas son capaces de anticiparse", señalaba el joven. "Sacar tierra, ese comportamiento ágil, de rapidez, de necesidad de buscar cobijo", añadía, además de apuntar que viendo esa conducta se da cuenta "de que está pasando algo".

También habló sobre el comportamiento de las hormigas voladoras que, según él, el año pasado fue "anómalo", pues "salieron antes de tiempo". Jorge Rey contrasta esa manera extraña de proceder de los animales señalados con otros expertos y, ayudándose de otros aspectos como la posición de la luna o el método de las cabañuelas, intenta dar una previsión más acertada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios