Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sociedad

Llegan a España las primeras dosis de la vacuna contra la gripe A

  • Comenzará a ser administrada en la primera quincena de noviembre.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha anunciado este miércoles que España "está recibiendo en este momento" las primeras dosis de la vacuna contra la gripe A, que comenzarán a administrarse, previsiblemente, en la primera quincena de noviembre.

Jiménez ha hecho estas declaraciones en un desayuno informativo del Fórum Europa, donde también ha manifestado que "hay condiciones" para que vuelvan a dispensarse en las farmacias los antivirales, como el Tamiflu.

No obstante, ha aclarado que ésta será una decisión que se tome de acuerdo con la propuesta que haga el Subcomité de Antivirales al Consejo Interterritorial de Salud, que se celebrará el próximo día 22, una reunión en la que se consensuará una fecha común de inicio de la vacunación en todas las comunidades autónomas.

En las farmacias

La ministra ha recordado que se decidió que los antivirales se dispensaran únicamente en las oficinas de farmacia hospitalarias para evitar, "en un momento de cierta alarma", que hubiera un acopio indebido o un uso irracional de estos fármacos, lo que podría haber generado resistencias al nuevo virus.

Actualmente "las circunstancias han cambiado" y ya no existe "riesgo" de que esto se produzca, en su opinión, por lo que su vuelta a las boticas se decidirá de común acuerdo con las Comunidades Autónomas.

"Desde mi punto de vista hay condiciones para que vuelva a dispensarse en las farmacias", ha comentado Jiménez, quien ha sentenciado que "previsiblemente se pueda tomar esta decisión".

En el Consejo Interterritorial de Salud se definirán las fechas de comienzo de la vacunación de la gripe A, una vez que concluya la de la estacional.

"Calculamos que podremos terminar hacia los últimos días de octubre, primeros de noviembre" y, a partir de ese momento, ha puntualizado, "nos podremos de acuerdo para iniciar todas el mismo día" la inmunización de la gripe A, que se estima sea en la primera quincena del mes de noviembre.

Vacunas para "todo aquel que lo necesite"

Jiménez ha insistido en que este país cuenta con una reserva suficiente como para vacunar a "todo aquel que lo necesite" y, en esta línea, ha recordado los 37 millones de dosis encargados a los laboratorios Novartis y Glaxo para cubrir al 40 por ciento de la población.

Ha recordado que, ante la "preocupación ciudadana", el Gobierno ha adquirido una reserva adicional para tratar a un 20 por ciento más de ciudadanos, por "si fuera necesario" llegar al 60 por ciento.

En primer lugar se inmunizará a los grupos de riesgo acordados en el último Consejo Interterritorial: personal sanitario, enfermos crónicos a partir de seis meses, mujeres embarazadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Si fuera necesario ampliar el espectro de vacunación, así se hará, cuando haya un mayor conocimiento de la enfermedad y mayor evidencia científica de la necesidad de ampliar estos grupos de vacunación de riesgo", ha aventurado.

En cuanto a la aprobación de la nueva Ley del Aborto, la ministra ha tranquilizado al colectivo médico contrario a esta práctica al asegurar que la objeción de conciencia "se mantiene" en virtud de "una importante sentencia" del Tribunal Constitucional por la que se les reconoce este derecho a los facultativos.

Sanidad no prevé obligar a los farmacéuticos a vender la píldora del día después sin prescripción médica, ya que, como ha explicado, "existe libertad de dispensar o no dispensar" aquellos tratamientos que consideren oportunos.

Jiménez ha hecho hincapié en que se trata de un anticonceptivo de emergencia y no de un método abortivo, al tiempo que ha reconocido que de las 21.000 oficinas de farmacia que hay en España "alguna se negará a dispensarla", algo que siempre se puede solventar, ha concluido, acudiendo "a la farmacia de al lado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios