Sociedad

El obispo de Mallorca suspende a un sacerdote por supuestos abusos

El obispo de Mallorca, Javier Salinas apartó ayer de sus funciones al prior del monasterio de Lluc, Antoni Vallespir, por la denuncia de abusos sexuales presentada contra él ante el tribunal de la diócesis por un antiguo miembro de la escolanía de niños cantores.

Salinas suspende al religioso, que en los años noventa, cuando supuestamente se produjeron los hechos, era el preceptor de los niños del coro. Sin embargo, la medida es cautelar, ya que la autoridad eclesiástica esperará a que finalice el procedimiento de investigación del que se derivarán las consecuencias previstas en el ordenamiento interno de la Iglesia.

El denunciante, que ingresó en la escolanía del principal santuario mariano de la isla de Mallorca con 10 años, en 1990, asegura que tres años después comenzó a sufrir tocamientos por parte de Vallespir. Los asaltos del religioso, miembro de la orden de Misioneros del Sagrado Corazón, que se hace cargo del monasterio, se prolongaron varios años y generaron a la presunta víctima graves secuelas que le han impedido llevar los hechos ante la justicia hasta que, quince años después, el tratamiento psicológico especializado le ha ayudado a afrontarlo, según relata en su denuncia.

El obispado mallorquín emitió por la tarde un comunicado donde muestra su "dolor y repulsa por los presuntos delitos denunciados" y emplaza a la actuación de la justicia "salvaguardando el derecho de todas las partes".

Por otra parte, la Conferencia Episcopal Española (CEE) censuró ayer las críticas que ha suscitado el currículum de la asignatura de Religión católica de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). El director del secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la CEE, José Miguel García, aseguró que las reacciones negativas se deben a una concepción "profundamente laicista" de la organización del Estado. "Lo que está de fondo es el intento de impedir la libre expresión de los sujetos sociales y eso es muy grave", destacó y añadió que estas posiciones recuerdan a etapas "dictatoriales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios