Mapfre ofrece a las víctimas del accidente de Spanair 12,7 millones de euros de indemnización
Los afectados consideran la propuesta de la aseguradora "indigna" y creen que arriesga la seguridad aérea.
La aseguradora Mapfre, con quien la aerolínea Spanair tenía contratada su póliza, ha ofrecido 12,7 millones de euros en indemnizaciones a las víctimas del vuelo JK5022, cuyo accidente el 20 de agosto de 2008 en Barajas le costó la vida a 154 personas. Así consta en una providencia que Mapfre ha presentado en el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, encargado de investigar el caso, tras el archivo de la causa penal. Según consta en el escrito, la intención es "evitar a los perjudicados el tener que someterse a un nuevo procedimiento judicial y el pago de las tasas judiciales".
Asimismo, se explica que el cálculo de las indemnizaciones se ha efectuado de acuerdo con los criterios de valoración del daño establecidos en el Baremo, "toda vez que este sistema cumple los principios de reparación, discrecionalidad judicial, vertebración (de la indemnización) e igualdad, y en particular, el principio fundamental de reparación íntegra del daño". Aquellos perjudicados que acepten la indemnización deberán firmar un documento de Acuerdo de indemnización final y total y renuncia de acciones que supone una "renuncia total" por su parte a cualquier acción frente a Mapfre y su asegurado, Spanair. Finalmente, la aseguradora muestra "su disposición a establecer un diálogo con objeto de lograr una solución extrajudicial".
La propuesta no ha gustado a las víctimas. La presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera, ha señalado que esta propuesta ya la hizo Mapfre en 2010 pero que entonces pensaron que buscaban "congraciarse en ese momento con la investigación, que ahora le ha dicho que esto está sobreseído y que ni siquiera puede ofrecer información a las familias". La presidenta de la Asociación ha lamentado que la aseguradora justifique llegar a un acuerdo para evitar que las familias se pongan a pagar las tasas judiciales. "Parece que a las familias nos perdona un poco la vida porque las tasas judiciales son muy caras", ha criticado Vera, quien ha dicho que con esto parece que no son "nada" y que no pueden "pagar siquiera las tasas".
Ha indicado que con la indemnización propuesta, cuantifican la vida de un niño en 27.000 euros mientras que la de un adulto, entre 80.000 y 150.000 euros, cuando la póliza del seguro que tiene la compañía aérea es de más de 1.500 millones de dólares, ha dicho.
Sin embargo, para la asociación, "lo más grave es que se quiera aplicar el baremo reciente de accidentes de tráfico", que, según ha explicado, nunca se ha aplicado en una catástrofe de esta magnitud. "Se cree dueña y segura de la vida de las personas fallecidas y se permite el lujo de, sin ningún tipo de sensibilidad, cuantificar la vida de las personas a su manera y libre criterio", ha lamentado. En este punto, ha añadido que esto no es una "cuestión de dinero sino de dignidad", y que el objetivo de la Asociación es conseguir que lo que hicieron con ellos "no se repita". "Somos los primeros pero no los últimos", ha apuntado la presidenta, quien ha asegurado que se verán las caras con la aseguradora en los tribunales de justicia.
Facua considera "mezquina" la oferta
En el mismo sentido se ha expresado Facua-Comsumidores en Acción, que califica como "ruin" la actitud de Mapfre al pretender "salir al paso con unas indemnizaciones ridículas que suponen un nuevo agravio para familiares y víctimas, quienes han tenido que comprobar cómo la compañía ha calculado las cuantías según el baremo de accidentes de tráfico". Asimismo, criticó que este cálculo no tenga en cuenta aspectos tan dolorosos como el sufrimiento de los familiares ocasionado por las dificultades en la identificación de los cadáveres, el luto y las secuelas del duelo, o la pérdida de relaciones afectivas. "Facua no entiende cómo una compañía que cobraba a Spanair una póliza de 1.500 millones, y que ha generado beneficios de 1.000 millones de euros este año, puede escatimar de esta manera a la hora de cuantificar el inmenso dolor sufrido", añadió.
También te puede interesar
Lo último