Nuevo programa de atención a pacientes con esclerosis múltiple

La iniciativa, de carácter internacional, pretende facilitar el día a día del enfermo en el manejo de su patología, despejando dudas y aportando apoyo psicológico

La enfermedad requiere tratamiento, cuidados y rehabilitación con fisioterapeutas.
La enfermedad requiere tratamiento, cuidados y rehabilitación con fisioterapeutas.
El Día

Cuidados, 12 de marzo 2009 - 01:00

Más de 2.500.000 personas en todo el mundo y unas 40.000 en España tienen esclerosis múltiple. Una enfermedad crónica y progresiva del sistema nervioso central que suele asociarse a un incremento de la discapacidad a lo largo del tiempo. A causa de sus efectos sobre el sistema nervioso central, puede tener como consecuencia una movilidad reducida e invalidez en los casos más severos.

No obstante diferentes estudios clínicos han demostrado recientemente que el diagnóstico y tratamiento temprano puede contribuir al retraso de la progresión de la enfermedad y ayudar a manejar los síntomas de quienes viven con la enfermedad.

En este sentido la investigación de los últimos años se ha centrado no sólo en demostrar la seguridad y eficacia de las terapias ya existentes si no en ofrecer programas de ayuda que faciliten el día a día del paciente en el manejo de la enfermedad. El apoyo psicológico, la atención de dudas, el desarrollo de dispositivos que proporcionen una mayor comodidad y confort en el tratamiento continuo… son algunos de los campos que más se han desarrollado y que ahora se presentan a través de Betaplus, un programa de apoyo a largo plazo para las personas con esclerosis múltiple.

El programa Betaplus es el primer programa personalizado de atención al paciente y ofrece el apoyo de casi 3.500 enfermeras especializadas en esclerosis múltiple en todo el mundo. Consta además de una gran variedad de servicios personalizados destinados a ofrecer un apoyo integral tanto desde el punto de vista del tratamiento como del cuidado.

Como parte de las mejoras de este programa, Bayer HealthCare ha investigado para ofrecer a los pacientes una nueva aguja, más fina que las existentes hasta el momento para este tipo de tratamiento, y tan fina que comúnmente se utiliza para inyecciones de insulina y en pediatría.

Esta nueva aguja, que se empezó a comercializar a principios de año en Estados Unidos, ya está disponible en algunos países de Europa (entre los que se encuentra España), y Canadá.

"Cuando me diagnosticaron, pronto aprendí lo importante que era el apoyo y la ayuda para conocer mejor mi tratamiento y mi día a día con la enfermedad" comenta, Isabel Rodríguez, afectada de esclerosis múltiple. "Mi enfermera del programa Betaplus está disponible en todo momento para ayudarme, atender mis dudas o simplemente escucharme cuando necesito hablar. Ella me anima y me da las herramientas que necesito para manejar la enfermedad".

stats