FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Sociedad

Ojos rojos, el nuevo síntoma de ómicron

Los ojos también son una vía de entrada para el covid.

Los ojos también son una vía de entrada para el covid.

Existen síntomas que pueden anticipar un cuadro positivo de covid. Ahora, según una integrante y médica de la sociedad de oftalmología británica, Nina Aslam en declaraciones para Express.co.uk "El signo que podría ser un síntoma de ómicron es la conjuntivitis". Sumándose así a otros síntomas extraordinarios como la diarrea.

El experto oftalmólogo explicó que esto es debido a que "Los receptores celulares por los cuales las variantes de Covid 19 ingresan al cuerpo están presentes en el ojo. Entonces este virus, ahora mutante, penetra en el cuerpo engañando a los receptores de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE-2) para que piensen que el virus es la enzima ACE-2".

¿Qué es la conjuntivitis?

La conjuntivitis se trata de una inflamación o infección en la membrana transparente (conjuntiva) que recubre el párpado y la parte blanca del ojo. Cuando los vasos sanguíneos de esta membrana se inflaman, se hacen más visibles. Esto es lo que hace que la parte blanca del ojo se vuelva roja o de color rosa.

La causa suele ser una infección bacteriana o viral, una reacción alérgica o, en bebés, un conducto lagrimal parcialmente abierto.

¿Cómo se manifiesta la conjuntivitis como síntoma de covid?

Según la doctora británica, en algunos casos, la conjuntivitis puede ser leve y, por tanto, no ser objeto de preocupación en aquellos que la manifiestan. Pero, dado el contexto de la última ola de covid, debemos extremar la atención a esta molestia y evaluarla como un posible síntoma. 

Ya en 2020, un estudio realizado por investigadores del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) había identificado la conjuntivitis como una de las posibles manifestaciones clínicas del covid.

Según esta investigación, la conjuntivitis puede presentarse en uno o ambos ojos y los síntomas asociados pueden ser:

  • Ojos rojos.
  • Aumento de las secreciones oculares.
  • Sensación de cuerpo extraño dentro del ojo.
  • Molestias al utilizar lentes de contacto.

 Tras los estudios, se ha descubierto que, a pesar de poder ser una sintomatología presente en otras variantes del covid, la conjuntivitis suele ser predominante cuando se trata de la variante ómicron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios