¿Paxlovid requiere receta médica?
El acuerdo alcanzado entre Gobierno y farmacéutica supone una cifra de 344.000 tratamientos para el presente año
Las farmacias de Sevilla empiezan a dispensar la pastilla de Pfizer contra el coronavirus
España recibirá este lunes los primeros antivirales de Pfizer frente al Covid grave
El nuevo tratamiento contra el COVID-19 de la farmacéutica Pfizer ya es una realidad y se encuentra ya disponible en España, tras su autorización hace dos meses por parte de la Agencia Europea de Medicamentos, EMA. En forma de pastillas, Paxlovid cuenta con un 89 % de efectividad incluso frente a la mayor parte de cepas y variantes, como ómicron.
Su autorización se produjo el 27 de enero por la EMA y España se une así a países como Italia o Francia que ya llevan semanas dispensándolo. La llegada de este nuevo tratamiento a España ha requerido de semanas de negociación por parte del Gobierno español con la farmacéutica Pfizer: "Es verdad que ha costado trabajo hacerlo, pero afortunadamente, gracias a la colaboración de Pfizer y al personal implicado de este y otros ministerios, ha sido posible la rúbrica de este acuerdo", ha confirmado Carolina Darias, ministra de Sanidad.
¿Quién puede acceder a Paxlovid?
El acuerdo entre el Gobierno de España y la farmacéutica ha sido rubricado por el presidente en nuestro país de Pfizer, Sergio Rodríguez. El tratamiento se convierte de este modo en las primeras pastillas eficaces contra el COVID-19, el cual consigue ser eficaz hasta en un 89 % en casos graves. Para ello debe administrarse durante los cinco primeros días desde la detección del positivo.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha celebrado la llegada de este nuevo tratamiento por las posibilidades que se abre como nuevo mecanismo contra la pandemia: "Este nuevo fármaco se suma a las vacunas y a otros medicamentos para evitar que pacientes positivos con unos determinados condicionantes puedan evolucionar a un estadio grave de la enfermedad". También ha destacado que es un nuevo método para poder continuar "salvando vidas" y encaminarnos de manera definitiva a la gripalización del coronavirus.
Para acceder a Paxlovid se requiere que los pacientes, aunque con síntomas leves, se encuentren dentro de los colectivos propensos a desarrollar la enfermedad de forma grave. Entre los citados se encuentran personas con diabetes, con enfermedades cardiovasculares o hipertensión, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer, enfermedades crónicas o inmunodepresión. No obstante, no está recomendado para personas embarazadas ni con previsiones a quedarse en estado. Tampoco debe utilizarse en personas con función hepática o renal.
La ministra de Sanidad informó el pasado lunes de que los primeros 11.900 tratamientos serán distribuidos y que se suministrarán durante este primer trimestre hasta llegar a la cantidad de 50.000, para poder asegurar el suministro de este medicamento de manera equitativa atendiendo a criterios de priorización establecidos, la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) realizará una distribución controlada a través de la aplicación de Gestión de Medicamentos en Situaciones Especiales". El acuerdo entre Gobierno y farmacéutica supone una cifra de 344.000 tratamientos para este presente año. Paxlovid requerirá prescripción médica que podrá ser expedida tanto por el médico de familia como del especialista. Así lo ha confirmado la Comisión Permanente de Farmacia, órgano de cogobernanza del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, CISNS.
También te puede interesar
Lo último