Sevilla

Las farmacias de Sevilla empiezan a dispensar la pastilla de Pfizer contra el coronavirus

Una farmacéutica muestra una caja de Paxlovid , el antiviral oral contra el Covid que se vende en farmacias.

Una farmacéutica muestra una caja de Paxlovid , el antiviral oral contra el Covid que se vende en farmacias. / EFE

Paxlovid, el antiviral de Pfizer, llega este lunes a las farmacias de Sevilla. Es el primer fármaco contra el coronavirus que se pondrá comprar en las boticas bajo prescripción médica. Se trata de una pastilla que se administra por vía oral, por lo que permite el tratamiento ambulatorio de pacientes leves con factores de riesgo de progresión a Covid grave, controlando la progresión de la infección y minimizando los casos de hospitalización y las muertes, según fuentes sanitarias. Así lo ha confirmado el Servicio Andaluz de Salud (SAS) este lunes sin que hayan transcendido más datos cuántos tratamientos recibirán las farmacias sevillanas. En toda Andalucía, la primera remesa cuenta con 2.129 unidades de este tratamiento.

Clínicamente, Paxlovid ha mostrado una eficacia del 89% en la reducción del riesgo relativo de hospitalización o muerte en los pacientes leves con un riesgo elevado de progresión a Covid-19 grave, eficacia que es al menos similar o superior a la mostrada por los medicamentos administrados por vía intravenosa y superior a la mostrada por la otra alternativa oral.

¿Quiénes serán los beneficiarios de este tratamiento?

Según las fuentes consultadas, debe administrarse lo antes posible después del diagnóstico de Covid y dentro de los cinco días posteriores a la aparición de los síntomas. Este nuevo medicamento se agrega a las vacunas y otros medicamentos para evitar que los pacientes positivos con ciertas condiciones progresen a una etapa grave de la enfermedad.

Su administración consta de tres pastillas que deben tomarse cada 12 horas, durante un período de cinco días. Además, es de gran relevancia para el éxito del tratamiento que la primera toma se produzca dentro de los primeros cinco días desde el inicio de los síntomas.

En total, España ha recibido hasta 11.900 tratamientos del total de 344.000 que ha adquirido a la compañía farmacéutica para este año. La cifra la concretó recientemente la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras firmar con el director general de Pfizer en España, Sergio Rodríguez, el acuerdo de compra del medicamento, que irá llegando en las próximas semanas hasta alcanzar los 50.000 este trimestre. "Es un momento importante; es verdad que ha costado trabajo hacerlo, pero afortunadamente, gracias a la colaboración de Pfizer y al personal implicado de este y otros ministerios, ha sido posible la rúbrica de este acuerdo", valoró.

Participación sevillana en los ensayos clínicos

La sanidad pública sevillana, a través del Grupo de Investigación Clínica en Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital de Valme, ha participado en los procesos de investigación clínica de este fármaco. Como informó este periódico, dicho grupo de investigación logró acceder a principios de año a los tres ensayos internacionales de la aplicación del antiviral Paxlovid entre la población infectada o con riesgo de infectarse, convirtiéndose en el único centro sevillano participante en esta línea de investigación y uno de los dos andaluces en conseguirlo.

En concreto, los estudios han consistido en valorar la eficacia de Paxlovid en tres escenarios clínicos diferentes: Covid leve, en poblaciones de alto y bajo riesgo y en la prevención de contactos directos no vacunados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios