DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Volcán de Cumbre Vieja

Pedro Sánchez anuncia 206 millones en ayudas para los afectados del volcán de La Palma

El nuevo paquete de ayudas será aprobado en el próximo consejo de ministros. / E. P.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo un plan de ayudas de 206 millones de euros para los afectados por la erupción del volcán de La Palma.

Esta nueva línea de ayudas, que aprobará el Consejo de Ministros vía decreto ley el próximo martes, se destinará "de manera urgente" a la reconstrucción de infraestructuras, entre ellas el suministro de agua, para el sector agrícola y el turístico, para el fomento del empleo y como incentivos fiscales.

Sánchez ha recordado que la semana pasada el Gobierno aprobó otra partida de 10,5 millones para la adquisición de viviendas y de enseres de primera necesidad, en paralelo a la declaración de La Palma como zona catastrófica.

El presidente ha hecho este anuncio a su regreso a La Palma, adonde ha avanzado que seguirá viajando en las próximas semanas, mientras continúe la situación de emergencia y una vez termine la erupción, "para seguir visibilizando el compromiso no del Gobierno sino del conjunto de la sociedad española" con los palmeros.

Ha recalcado que esta es "una prueba de resistencia" que "no sabemos cuándo va a acabar", pero con independencia de cuándo esto suceda ha garantizado la implicación de todas las administraciones para abordar "la tarea enorme de reconstruir" la isla y ofrecer "un horizonte de tranquilidad, progreso y prosperidad".

Todo ello, ha continuado, bajo dos máximas: "el valor de la unidad y de la fortaleza" en la respuesta ante la emergencia, y la dedicación en el proceso de "reconstrucción" por parte del Estado.

Pedro Sánchez ha lanzado asimismo un mensaje de "tranquilidad y seguridad" a los palmeros, que pueden tener la seguridad de que "no se van a quedar atrás", al tiempo que les ha pedido "paciencia", consciente de que "es muy difícil" habida cuenta de que el horizonte es "tan indeterminado".

Por último, ha insistido en pedir precaución y atender a las indicaciones de los expertos y de las fuerzas de seguridad y "no bajar la guardia" porque "el volcán sigue funcionando", y ha proclamado que hoy "España está más que nunca con los palmeros y las palmeras", que han demostrado "coraje" y han dado "una lección de civismo".

En la misma línea, pero desde un punto de vista más cercano, incluso personal, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha señalado que estos días personas que lo han perdido todo le trasladan que "no hay otra que seguir luchando", como hicieron antes sus antepasados con otros volcanes.

"No nos vamos a rendir. Demostraremos que somos capaces de salir adelante y recuperar la normalidad", ha proclamado Zapata.

En particular, ha contado que un conocido que roza los 80 años le dijo en la calle que los palmeros "siempre hemos sido fuertes ante la adversidad, para superar sequías, plagas, pandemias, volcanes", y que "cuanto más fuerte sea el problema, mayor capacidad de reacción y fortaleza" tendrá la isla.

Por lo demás, Zapata ha pedido "paciencia y tranquilidad" a la población afectada por los confinamientos, algunos por unas horas, otros por varios días, y ha insistido en que se hace como medida de precaución para salvaguardar la seguridad, que es "la mayor prioridad".

Además, ha agradecido el "aluvión de muestras de cariño y solidaridad" recibidos de otros puntos de España, incluso de otros países, y ha lanzado un mensaje al exterior de que en La Palma "la vida sigue al ritmo habitual" y hay una "seguridad absoluta" para residentes y visitantes.

"La mejor forma de ayudar a La Palma es tratarnos con normalidad, visitarnos, ayudarnos a dinamizar la economía, los hoteles, restaurantes, taxis, comercios... para que todos podamos reactivar la economía y darle un impulso a la isla", ha cerrado Zapata.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha indicado por su parte que transcurridas dos semanas desde que el volcán comenzó a manar lava "no sabemos realmente en qué momento estamos, y "no parece que estemos cerca del final".

"Esto es una gran incertidumbre" que genera "angustia", pese a la cual, ha dicho Torres, la gente, incluso la que lo ha perdido todo, le traslada que "va a responder, que no se rinde, que quiere vivir en la isla".

Esta gente, ha dicho el presidente canario, "no va a estar sola" y contará con el respaldo de todas las administraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios