DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Polémica por el control del aceite adulterado en las aduanas

  • Por las instalaciones de Sevilla entró el 65% del producto desde Ucrania

Una vez levantada por parte de Sanidad la alerta en relación al aceite de girasol, la polémica se centra en si este producto pasa habitualmente en aduana por los controles sanitarios necesarios. Los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) denunciaron ayer que los controles físicos aduaneros a los que se sometieron las partidas procedentes de Ucrania sólo se realizaron mediante escáner y no en laboratorio. Sin embargo, la Agencia Tributaria desmintió esta supuesta falta de control.

Gestha señaló que de la veintena de partidas de aceite de girasol procedentes de Ucrania desde enero sólo una pasó "teóricamente" el control físico en Aduanas exigido por ley y que va más allá de una comprobación por escáner. Las partidas que habrían entrado en el último cuatrimestre lo habrían hecho por las aduanas de Sevilla (13 lotes, el 65% del producto), Bilbao, con tres partidas, y las aduanas de Málaga y Barcelona, con dos lotes cada una de ellas. Además, Gestha no descarta que se haya introducido aceite originario de Ucrania por fuera de las aduanas, tras conocerse que la compañía francesa Saipol importó por el puerto francés de Sete una partida de 2.600 toneladas de aceite contaminado, de las que envió a España otras 125 toneladas. Por este motivo, los técnicos piden autorización a Solbes para investigar inmediatamente el destino final de estas "adquisiciones intracomunitarias".

Sin embargo, la Agencia Tributaria no comparte esta visión y, posteriormente, a través de un comunicado, desmintió a los técnicos. Les recordó que precisamente la información de la aduana permitió la localización de las partidas importadas y aclaró que existen los controles necesarios, incluidos los sanitarios.

La Federación de Consumidores en Acción pidió al Gobierno y a las comunidades autónomas que estudien la posibilidad de expedientar a las empresas envasadoras. Por su parte, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, tildó de "irresponsable" la forma del Gobierno de gestionar la crisis, ya que "en algo más de 78 horas se ha declarado una alarma sanitaria, luego se ha desmontado, se ha publicado un listado de marcas garantizadas pero persisten las dudas respecto al resto de marcas".

La Comisión Europea decidirá hoy si toma medidas para impedir la entrada de aceite de Ucrania.

Según el director general del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva, José Luis Alonso Fernández, el precio este producto experimentó ayer una subida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios