DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sociedad

La Policía cree que la red de blanqueo de Gao Ping era de alcance europeo

  • Un informe de la operación Emperador revela el envío de dinero a China por varias vías

Un informe policial contenido en el sumario de la operación Emperador refleja que la red de blanqueo liderada por el chino Gao Ping era "de alcance europeo" y trasladaba a China por varias vías dinero negro procedente de otros países de la UE.

El informe sobre los pinchazos telefónicos ordenados a los presuntos miembros de la trama indica que uno de sus cabecillas, Wang Wei, residente en Alemania, gestionaba "las actividades de blanqueo realizadas por la organización, pero a nivel de toda la UE, es decir, gestionando entregas, recogidas y transportes entre diferentes países".

Narra el caso de la intervención en Arroyomolinos (Madrid) en diciembre de 2011 de 1,2 millones de euros ocultos en el depósito de gasolina de una furgoneta de la trama, dinero que, según la Policía, no sólo procedía de comercios chinos de la Comunidad de Madrid.

Estas cantidades también provenían de otros países como Italia, donde se realizaron algunas de las detenciones en esta operación, indicaba la Policía, que añadía que distintos comerciantes de origen chino residentes en ese país se desplazaron entonces a Madrid para entregar diversas cantidades de efectivo a uno de los responsables de la red mafiosa.

Además, apuntaba que la red transportaba parte del dinero a Portugal, desde donde pudo remitir las cantidades a China "con una operativa parecida o similar a la detectada en España y otros países europeos".

A partir de las intervenciones telefónicas, en las que los implicados en la red usaban varias palabras en clave para referirse las entregas de dinero, los agentes detectaron que las cantidades de las que hablaban los implicados tenían origen delictivo. Les llamó la atención, explica el informe, la "angustia y premura" que mostraban los proveedores de la red cuando no recibían el dinero a tiempo, lo que en su opinión denotaba que los fondos no provenían de actividades lícitas.

La Policía detalló además las diferentes vías que usaba la trama para blanquear el dinero, entre 200 y 300 millones al año, lo que arroja una cifra de 800 a 1.200 millones de euros desde 2009, cuando se detectó la actividad delictiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios