DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Preguntas y respuestas de la Nueva Ley del Aborto

Nueva ley aborto: las menores a partir de 16 años podrán interrumpir el embarazo sin autorización

Nueva ley aborto: las menores a partir de 16 años podrán interrumpir el embarazo sin autorización

El Gobierno ha aprobado este martes la Nueva Ley del Aborto, que incluye un permiso para gestantes desde la semana 39 y permite a menores a partir de 16 años interrumpir el embarazo sin autorización. La polémica en torno a esta ley ha estado presente hasta las últimas horas, cuando Igualdad y Justicia han chocado a la hora de admitir ciertas medidas recogidas en los diferentes borradores que ha manejado estos días el Gobierno. Finalmente estas son algunas de las preguntas y respuestas que nos deja la Nueva Ley del Aborto.

¿A partir de qué edad se podrá abortar sin permiso paternal?

Esta ha sido una de las medidas más controvertidas de la Nueva Ley del Aborto. Las jóvenes embarazadas, menores de edad, pero con más de 16 años, podrán abortar sin necesitar el permiso paternal.  

¿Será necesario un período de reflexión antes de abortar?

No. Sí hasta ahora había que dejar pasar tres días de reflexión antes de ejecutar cualquier tipo de aborto, a partir de ahora la nueva ley garantiza interrupciones voluntarias del embarazo en todos los hospitales públicos sin necesidad de período de reflexión.

¿Hay derecho de objeción de conciencia para los médicos?

Sí, pero deberá solicitarse por escrito y por anticipado, y en ningún caso podrá significar esto que la joven se queda sin la opción de abortar cuando quiera, por lo que los centros sanitarios deben asegurarse que siempre hay un especialista que hace abortos.

¿Quién asumirá el coste de los anticonceptivos?

¿Le costará algo a la joven la interrupción del embarazo? No. La nueva ley garantiza la financiación pública de los anticonceptivos hormonales, así como de la píldora del día después. Además, se promoverán los métodos de anticoncepción masculina.

¿La gestación subrogada será perseguida?

Este ha sido uno de los puntos más polémicos y finalmente de momento la justicia rechaza perseguir a las parejas que acudan a gestación subrogada, algo que sí quería incluir Igualdad. La gestación subrogada es una práctica ilegal en España pero desde Justicia prefieren analizar bien la situación antes de incluir en una ley que sea perseguida fuera de nuestras fronteras.

¿Habrá IVA hiperreducido en los productos de higiene? 

Aunque en un principio la nueva ley tenía previsto bajar el IVA del 10% de los productos de salud menstrual, la reducción del IVA de los productos para las menstruaciones no entrará en esta nueva ley.

¿Entran en vigor las bajas por dolores intensos de regla?

Lo que sí ha entrado y convertirá a España en pionera en Europa es incluir en la ley el derecho de las mujeres a tener bajas de hasta tres días por menstruaciones dolorosas e incapacitantes, asumidas por el estado desde el primer día.

¿Qué papel juega la educación sexual en la nueva ley?

La educación sexual se llevará a todos los colegios, informando y repartiendo de forma gratuita métodos anticonceptivos. Además se creará una línea de atención telefónica para que las embarazadas dispongan de toda la información necesaria de cara a ejecutar la decisión que adopten.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios