Sociedad

¿Produce ómicron los mismos síntomas en los niños?

Cualquier persona con síntomas de infección respiratoria debería considerarse sospechoso de contagio por covid.

Cualquier persona con síntomas de infección respiratoria debería considerarse sospechoso de contagio por covid. / Alberto Domínguez

La variante del Covid-19 conocida como ómicron sigue generando numerosas dudas. En plena campaña de vacunación de los menores de 12 años y con la tasa de incidencia disparada, la nueva cepa sigue siendo la más contagiosa y la comunidad mundial se pregunta cómo afecta a los más pequeños.

El blog especializado Babycreisi ha reunido las preguntas y respuestas más suscitadas en torno a este grupo de población y la nueva variante del coronavirus. La información ha sido explicada por el doctor Rafael Bojalil, investigador del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco; el cual ha concretado que esta variante es más contagiosa debido a que se centra su sintomatología en nariz, garganta y laringe: "Ómicron no se establece en pulmones, se establece en nariz y en todo el tracto respiratorio superior hasta los bronquios, y es por ello que es más contagiosa, porque el virus está más cerca de la salida, de la respiración".

¿Cómo afecta la nueva cepa a los más pequeños?

Tanto para niños como para adultos, los síntomas de ómicron son los mismos: dolor de cabeza, dolor de garganta, tos, fiebre y flujo nasal. Este virus guarda numerosas similitudes con un resfriado común, por lo que no sería necesario acudir a un centro médico sino guardar las debidas restricciones y medidas sanitarias establecidas.

No obstante, si existiesen síntomas más parecidos a los de una gripe debemos acudir a nuestro especialista médico para que realice un diagnóstico del niño o niña, tal y como confirma el doctor Bojalil: "Hoy por hoy se debe considerar sospechoso de covid a toda persona que tenga síntomas de infección respiratoria".

En cuanto a la detección mediante pruebas para el covid, se encuentran recomendadas para realizarse a cualquier edad. No obstante, los antígenos pierden sensibilidad a la hora de una detección de ómicron, por lo que el doctor Bojalil recomienda una prueba de PCR: "Hemos estado viendo que las pruebas de antígeno son muy poco sensibles para esta nueva variante, ómicron, y nos dan muchos falsos negativos, entonces tendríamos que hacer pruebas de PCR, inmediatamente después de haber detectado el contacto con algún positivo y dos o tres días después". Por ello, el especialista tiene en cuenta también las posibles molestias que este tipo de pruebas pueden provocar en los más pequeños, por lo que es recomendable optar siempre por la más fiable para poder realizarse tan solo una vez: "Hacer dos pruebas a un pequeño puede ser molesto y caro; pueden esperar aislados entre dos y tres días después de saber que una persona con la que convivimos dio positivo a covid, para realizar la prueba”.

Por otro lado, si nuestro hijo o hija resulta finalmente positivo, se aconseja informar a su pediatra para que pueda realizar el seguimiento pertinente. Además, habrá que adaptar un ala de la casa para realizar el confinamiento, sin permanecer aislado, dado que como informa el doctor Bojalil esto puede repercutir negativamente en el estado emocional del pequeño. Como medida adicional recomienda asignar a un miembro de la familia como cuidador, siempre que esté vacunado y no presente un cuadro clínico de riesgo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios