DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Publicada en el BOE la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo

Publicada hoy en el BOE la prórroga del estado de alarma hasta mayo

Publicada hoy en el BOE la prórroga del estado de alarma hasta mayo / Archivo

Europa está inmersa en una nueva batalla contra el coronavirus. La segunda ola está asolando el viejo continente y los países se rearman ante una crisis económica que parece no tener fin. En este sentido, España ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado la prórroga del estado de alarma que se extenderá desde las 00:00 del próximo lunes a las 00:00 del 9 de mayo de 2021.

El texto recoge además la limitación de movilidad en horario nocturno siempre y cuando las comunidades autónomas así lo decidan. Además, esta prórroga del estado de alarma se estudiará en función de los datos de la pandemia y podrá acortarse dos meses si así lo indican las autoridades sanitarias.

Una revisión cada dos meses

Esta prórroga del estado de alarma se aprobó en el Congreso de los Diputados por amplia mayoría. Aún así, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitará su comparecencia ante el Pleno de la Cámara Baja, cada 60 días, para informar sobre los datos de la epidemia y si fuera posible el levantamiento temprano de la situación actual que se vive en España.

De periodicidad mensual será la comparecencia de Salvador Illa. El ministro de Sanidad comparecerá ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para explicar, paso a paso, todas las medidas y estrategias que vaya a seguir su departamento.

Una decisión más que justificada

Llega el invierno y con él unas inclemencias meteorológicas que son propicias para la expansión del virus. Los espacios cerrados no se podrán evitar y se prevé que los contagios aumenten de manera considerable en las próximas semanas. Una de las cuestiones más importantes por las que se toma esta medida es la posible sobrecarga sanitaria. En este sentido, el texto afirma que "se considera necesario y proporcionado extender la aplicación de medidas que han demostrado ser eficaces para reducir situaciones de riesgo de transmisión y frenar los contagios".

En cuanto a las medidas destinadas a la restricción de la movilidad, su aprobación o no dependerá de los gobernantes autonómicos, eso sí, bajo previo informe al Ministerio de Sanidad. 

A España le quedan 6 duros meses que afrontar. El estado de alarma podría verse modificado para las peticiones de confinamiento domiciliario, una cuestión muy debatida en los últimos días y que parece se podría hacer efectiva en las próximas semanas. El presidente de Asturias, Adrián Barbón (PSOE), el de Ceuta, Juan Vivas (PP), y el de Melilla, Eduardo de Castro (Cs), han solicitado ya al Gobierno central que se aplique esta medida cuanto antes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios