Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sociedad

Los Quer y la Fiscalía exigen para el Chicle prisión permanente revisable

  • La abogada de Abuín modifica su escrito de calificación y contempla ahora el homicidio doloso.

Vista de la pantalla donde los medios siguen el juicio contra el Chicle.

Vista de la pantalla donde los medios siguen el juicio contra el Chicle. / Lavandeira Jr. (Efe)

Juan Carlos Quer y Diana López-Pinel, los padres de Diana, la joven madrileña de 18 años asesinada el 22 de agosto de 2016, exigen para el acusado José Enrique Abuín Gey, alias el Chicle, la condena a prisión permanente revisable por detención ilegal, asesinato alevoso y agresión sexual.

El abogado que representa a la familia de la víctima, Ricardo Pérez Lama, ha remarcado este lunes en sus conclusiones finales que "el asesinato de Diana fue subsiguiente a un delito contra la libertad sexual" y, al ser así, "la pena es la que toca".

A continuación, ha argumentado que en todo caso "la única pena perpetua que existe aquí es la que tienen los padres de Diana y la hermana (Valeria), porque su pena será para siempre".

En la sala compostelana de la Audiencia Provincial de La Coruña que acoge esta vista, el letrado ha pedido tener claro que las fotos de Diana Quer no son de una actriz; "pónganle cara", solicitó, porque era una niña de constitución frágil que apenas estrenaba la mayoría de edad.

Todo lo que le aconteció, ser acechada, raptada y violada, describió, podría parecer una "película de terror", pero no se trata de un filme, lamentablemente, ha asegurado, aunque "terror, sí", y del argumento "Diana nos dio pistas". Ha recordado Pérez Lama que lo hizo al contar ella a través de su móvil y del sistema de mensajería WhatsApp que estaba atemorizada al sentirse acosada, cuando escribió la frase de "me estoy acojonando".

Y "tenía motivos suficientes para estar acojonada", ha destacado este abogado, que ha hecho hincapié en que en A Pobra, donde Diana Quer fue raptada, estaba viva, y que el asesinato se cometió en la nave de Asados, en Rianxo (La Coruña), en cuyo pozo permaneció esta chica 496 días.

La representante del Ministerio Público, Cristina Margalet, ha reparado en la "maldad brutal" de Abuín, así como en el "terror innecesario" y el "ensañamiento psicológico" aplicado sobre Diana, el de un "depredador sexual" que no siente arrepentimiento alguno.

Ha desechado que este suceso haya podido desencadenarse de forma accidental, ni atropello ni asfixia con sus manos, ya que lo preparó todo para tener "a su presa a su merced" y hacer con ella lo que quisiese en esa antigua fábrica de la que Diana no tenía escapatoria.

Un modo de proceder, ha proseguido, que también empleó Abuín con una joven de Boiro el 25 de diciembre de 2017, un caso por el que fue condenado por los delitos de detención ilegal consumado y agresión sexual en grado de tentativa y que precipitó su arresto por el crimen de Diana Quer, del que ya era el principal sospechoso.

Sobre la atenuante de confesión y el hecho de que guiase a los investigadores al pozo, ha subrayado la fiscal que Abuín ofreció hasta tres versiones diferentes y eso desvirtúa el hecho de que se contemple tal circunstancia.

El magistrado presidente del tribunal del jurado, Ángel Pantín, ha aplazado a este martes el alegato de la defensa y el derecho a la última palabra del Chicle, tras lo cual se hará entrega del objeto del veredicto y se iniciará su deliberación.

En esta jornada, Fernanda Álvarez, abogada que por el turno de oficio representa al Chicle, ha modificado el escrito de calificación y, aunque mantiene dos años y medio por un homicidio imprudente, contempla ahora como subsidiaria la petición de homicidio doloso con una condena de entre cinco y siete años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios