DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

¿Reduce el efecto combinar dos tipos de vacuna contra el covid? Lo que dicen los expertos

Combinar diferentes tipos de vacuna contra el covid es totalmente seguro.

Combinar diferentes tipos de vacuna contra el covid es totalmente seguro.

A estas alturas de la pandemia, gran parte de la población ya está concienciada de los beneficios de la vacunación contra el covid. En España, ya se han suministrado 81.695.378 dosis37.755.238 personas ya tienen su pauta completa.

Con el constante flujo de información que recibimos a diario sobre este virus, a veces, es normal que dudemos sobre algunos puntos específicos y que nos hagamos preguntas sobre qué tipo de medidas preventivas podemos tomar para estar lo más protegidos posible. 

En los principios de la inoculación de la población, muchos dudábamos si todas las vacunas eran igual de efectivas, los efectos secundarios y los tiempos entre dosis suministradas. Con el paso del tiempo, prácticamente todas las dudas han ido quedando resueltas. Sin embargo, existe aún cierto debate en torno a la posibilidad de combinar vacunas diferentes.

Qué dicen las autoridades sanitarias sobre combinar vacunas

Tanto la Agencia Europea del Medicamento como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades han declarado recientemente que la combinación de diferentes vacunas contra el covid, sin importar si han sido desarrolladas en base a tecnología de ARNm o son de vector viral es totalmente seguro. Además, concluyen que pueden combinarse independientemente de si se trata de una pauta de inmunización primaria o si son refuerzos.

La parte más interesante de todo esto es que, además, se ha demostrado que la administración de una dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid distinta a la recibida en las primeras inyecciones puede provocar, en algunos casos, una mayor respuesta inmunitaria, según indicaciones de las autoridades sanitarias europeas.

Este nuevo dato arrojado por la Asociación Europea del Medicamento pone sobre la mesa la estrategia de "mezclar y combinar” sueros. Además, facilita y aporta flexibilidad a la organización del calendario de vacunación de los diferentes países.

Efectividad de la vacuna frente a la variante ómicron

El grupo que asesora a la OMS en cuestiones de inmunización emitió las conclusiones del análisis de datos que ha hecho en los dos últimos días, pero señaló que es muy pronto para pronunciarse sobre la nueva variante ómicron y cómo responde a las vacunas.

"Nadie espera que las vacunas no tengan ningún efecto ante la nueva variante", subrayó en rueda de prensa O'Brien, quien señaló que los expertos de dentro y fuera de la OMS continúan analizando la cepa ómicron y sus posibles efectos en estos fármacos, así como en los tratamientos y los test de diagnóstico.

La experta canadiense afirmó que sigue siendo importante que "todo aquel que tenga acceso a las dosis se vacune" y que "no se puede asumir que la población vacunada va a proteger a los no vacunados".

La jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, añadió a este respecto que la mayoría de los casos graves actualmente tratados en UCI son personas no vacunadas, y lamentó que incluso en países desarrollados con amplio acceso a dosis hay tasas de hasta el 30 o el 40 por ciento de personas no vacunadas.

"El mensaje es claro, la vacuna protege contra casos graves y mortales, y queremos vacunar a todos los colectivos vulnerables antes de final de 2021", afirmó Swaminathan, antes de recordar que en África sólo uno de cada cuatro trabajadores sanitarios está vacunado contra el covid.

Preguntadas sobre si el aumento de casos de covid en países europeos puede hacer que la OMS se replantee su llamamiento a retrasar las dosis de refuerzo (para que haya más vacunas en las economías en desarrollo), las expertas insistieron en que sigue siendo esencial llegar a más comunidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios