Las redes sociales y el aburrimiento imperante de algunas personas vuelven a escena en forma de bulo. Sanidad ha tenido que volver a desmentir una información que corría como la pólvora a través de algunos grupos de la aplicación móvil de WhatsApp.
El Ministerio de Sanidad, a través de su perfil de Twitter, ha avisado a sus seguidores de la falsedad de una serie de informaciones sobre un posible confinamiento y que están causando mucho revuelo en Internet. El mensaje dice así:
"Nos encierran la semana que viene. El 7 confinados hasta el 30 de noviembre. Nos lo dirán el 5, saldrá en el BOE el 6 y el 7 cerrojo. Me llega la información de fuentes sanitarias, ya les han llegado a ellos instrucciones. Confinamiento domiciliario".
📣¡Cuidado! ¡Bulo! 📱Si te llega este mensaje por Whatsapp o tus redes sociales, se trata de un bulo sin fundamentoAcude siempre a fuentes oficiales para informarte, como la página web del Ministerio de Sanidad https://t.co/u4zf9MaRdV y nuestros canales digitales oficiales pic.twitter.com/DBxuQZaT8C
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) November 3, 2020
La inventiva en este país no tiene límites y ya son muchos los bulos que han corrido por los mentideros informativos desde que empezara la pandemia: contagios masivos por prácticas sexuales, vídeos y fotos de hospitales que no son españoles o manifestaciones que son más o menos de lo que parecen, son algunas de las informaciones que han llegado a los móviles y perfiles de los españoles.
Cómo protegernos de los bulos en la red
En los tiempos de crisis sanitaria, económica y social en los que vivimos, la información es tanta y tan aplastante que muchas son incluso falsas y carecen de rigor. En este sentido, hay hasta médicos que dicen haber atendido a pacientes con una dolencia que se fundamenta en un bulo.
La primera recomendación que se hace es mirar la firma; si el artículo va sobre aspectos sanitarios, es primordial que el texto venga citado, corroborado y firmado por un experto en la materia. Además, es indispensable cerciorarse de que los contenidos están actualizados y el estudio se basa en datos fiables.
Otro de los aspectos a destacar es la publicidad: hay páginas web que utilizan el bulo para llevar a los usuarios a un fin publicitario. Por ello, debemos visitar páginas donde los criterios estén bien establecidos y los contenidos se enmarquen dentro de la legalidad.
Por último, debemos rechazar todo tipo de información "milagrosa" o noticias alarmistas que no dicen nada y en el que su cuerpo de texto está basado y completado con expresiones de pánico. En definitiva, se trata de tener pensamiento crítico y saber diferenciar entre lo que es claramente una noticia falsa y una información veraz.
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