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Sociedad

Sanidad desmiente el bulo sobre el confinamiento que circula por grupos de WhatsApp

Sanidad desmiente el bulo sobre el confinamiento que circula por grupos de WhasApp

Sanidad desmiente el bulo sobre el confinamiento que circula por grupos de WhasApp / Archivo

Las redes sociales y el aburrimiento imperante de algunas personas vuelven a escena en forma de bulo. Sanidad ha tenido que volver a desmentir una información que corría como la pólvora a través de algunos grupos de la aplicación móvil de WhatsApp.

El Ministerio de Sanidad, a través de su perfil de Twitter, ha avisado a sus seguidores de la falsedad de una serie de informaciones sobre un posible confinamiento y que están causando mucho revuelo en Internet. El mensaje dice así:

"Nos encierran la semana que viene. El 7 confinados hasta el 30 de noviembre. Nos lo dirán el 5, saldrá en el BOE el 6 y el 7 cerrojo. Me llega la información de fuentes sanitarias, ya les han llegado a ellos instrucciones. Confinamiento domiciliario".

La inventiva en este país no tiene límites y ya son muchos los bulos que han corrido por los mentideros informativos desde que empezara la pandemia: contagios masivos por prácticas sexuales, vídeos y fotos de hospitales que no son españoles o manifestaciones que son más o menos de lo que parecen, son algunas de las informaciones que han llegado a los móviles y perfiles de los españoles.

Cómo protegernos de los bulos en la red

En los tiempos de crisis sanitaria, económica y social en los que vivimos, la información es tanta y tan aplastante que muchas son incluso falsas y carecen de rigor. En este sentido, hay hasta médicos que dicen haber atendido a pacientes con una dolencia que se fundamenta en un bulo.

La primera recomendación que se hace es mirar la firma; si el artículo va sobre aspectos sanitarios, es primordial que el texto venga citado, corroborado y firmado por un experto en la materia. Además, es indispensable cerciorarse de que los contenidos están actualizados y el estudio se basa en datos fiables.

Otro de los aspectos a destacar es la publicidad: hay páginas web que utilizan el bulo para llevar a los usuarios a un fin publicitario. Por ello, debemos visitar páginas donde los criterios estén bien establecidos y los contenidos se enmarquen dentro de la legalidad.

Por último, debemos rechazar todo tipo de información "milagrosa" o noticias alarmistas que no dicen nada y en el que su cuerpo de texto está basado y completado con expresiones de pánico. En definitiva, se trata de tener pensamiento crítico y saber diferenciar entre lo que es claramente una noticia falsa y una información veraz.

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