DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sociedad

Sanidad unificará la información que reciben las víctimas de maltrato

  • Prepara un mapa común de recursos y servicios para acelerar en las autonomías el "camino hacia la atención personalizada". La violencia de género afecta al 25% de las mujeres en la UE.

El Ministerio de Sanidad trabaja en la unificación de los sistemas de información que ofrecen las distintas administraciones a las víctimas de violencia de género para que éstas, vivan en la comunidad que vivan, sepan que cuentan con los mismos recursos. El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, consideró ayer que esta tarea informativa "es de vital importancia".

Las víctimas, así como las administraciones y las organizaciones que trabajan con estas mujeres podrán disponer de un mapa de recursos y servicios "efectuado a partir de una metodología común" para acelerar así el "camino hacia la atención personalizada". Se trata de que el modelo de información que se ofrece a las víctimas de violencia machista sea exactamente el mismo en todas las autonomías.

Moreno recordó que una red nacional de recursos de acogida para las víctimas facilitará que éstas consigan romper con la espiral de la violencia y se aparten de su maltratador. "Todo ello redundará en una más accesible información a las víctimas y reforzará la confianza en el sistema de estas mujeres, que son supervivientes". Moreno dijo que en pocas semanas se presentará una aplicación gratuita para el teléfono móvil para facilitar a las mujeres que denuncien a sus agresores. El secretario de Estado destacó la importancia del empleo para que las víctimas puedan rehacer su vida y anunció que entre 2003 y 2012 se han contabilizado más de 3.500 contratos de bonificación a estas mujeres.

En la clausura de la Cumbre Europea sobre Buenas Prácticas para Erradicar la Violencia de Género, Moreno indicó que en la UE, entre el 20% y el 25% de las mujeres han sufrido violencia en alguna ocasión y que siete mueren cada día asesinadas por sus parejas y ex parejas.

Para el alto cargo de Sanidad, la integridad, la dignidad y la libertad son valores indispensables en el ser humano. Moreno puso en valor la legislación española para combatir la violencia de género, tanto la ley de igualdad, como la de violencia de género.

Fuentes de la secretaría de Estado señalaron a los medios que durante la cumbre, los asistentes han coincidido en la necesidad de que las estadísticas para visualizar el maltrato en los países de la UE "sean más rigurosas y fiables".

Además, destacaron la importancia de llevar a cabo campañas de sensibilización conjuntas entre los países de la UE.

Moreno señaló en su discurso que la violencia de género no tiene ni edad ni fronteras y que erradicarla no es "tarea fácil", por lo que recordó la importancia de que toda la sociedad se implique en la lucha.

La cumbre fue inaugurada el martes por la ministra del ramo, Ana Mato, quien propuso a los países asistentes trabajar de forma conjunta para identificar los riesgos y fabricar estrategias, "porque hay salida a la violencia contra las mujeres", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios