Secuestrado un pesquero español en Somalia

El 'Alakrana', con 36 tripulantes a bordo, 16 de ellos españoles, se encontraba fuera del perímetro de seguridad de la Operación Atalanta.

Secuestrado un pesquero español en Somalia
Secuestrado un pesquero español en Somalia
Ep

Madrid, 02 de octubre 2009 - 16:13

El pesquero Alakrana, secuestrado en aguas de Somalia, se encontraba a unas 800 millas de la zona de operaciones de la misión Atalanta en el momento de ser apresado por piratas somalíes, ha informado el comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, general Jaime Domínguez Buj.

De esta forma, Defensa, en rueda de prensa, ha confirmado el secuestro, la pasada noche, del atunero Alakrana a 400 millas de las costas de Somalia, algo que ha sido calificado como "incidente" por el general Domínguez.

El avión de vigilancia español P-3 Orión confirmó la presencia de dos personas armadas con rifles en el atunero español, que iba remolcado por un esquife, típica embarcación utilizada por los piratas somalíes. El general Domínguez evitó dar más información sobre el secuestro por razones de seguridad y prudencia.

El Alakrana navega con 36 tripulantes, de los que 16 son españoles, 2 malayos, 3 senegaleses, 4 de Ghana, 2 de Costa de Marfil, 8 indonesios y uno de las Islas Seychelles. Preguntado por qué el atunero español se encontraba fuera del perímetro de seguridad de la Operación Atalanta (a 413 millas de la costa de Somalia y a 800 de la fragata española), el general Domínguez Buj ha afirmado: "Cada uno es dueño y responsable de sus actos".

En su comparecencia ante los periodistas, el responsable de las misiones militares en el exterior ha hecho un relato pormenorizado del diario de operaciones, que arranca cuando la fragata de combate Canarias, desplegada en la zona, comunica al Estado Mayor que a 800 millas ha sido atacado un pesquero español. Tras varios intentos sin éxito de comunicarse con el pesquero, la fragata informa de que el avión P-3 español se dirige a la zona, donde sobrevuelan ya dos aviones de vigilancia, alemán y francés, de la misión Atalanta.

Al mismo tiempo, los servicios de inteligencia confirman que el pesquero español no responde a las llamadas, por lo que poco después todo apunta a que se trata de un secuestro, ha precisado el general Domínguez. En ese momento, la Canarias, con más de 200 militares a bordo, se desplaza a toda velocidad a la zona, donde se estima tardará unas 35 horas en llegar, según ha concretado. Según prevé el Estado Mayor, el P3-Orion español volverá en breve sobre la zona del secuestro para recabar más información.

El general Domínguez Buj ha revelado que la fragata española había advertido ayer, en un informe, sobre la presencia en esa zona de embarcaciones somalíes con intenciones sospechosas, que fue trasladado a los atuneros que faenan en esas aguas.

stats