DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sociedad

Selectividad en Andalucía 2022: Guía para consultar las notas y todo lo que viene después

Selectividad: guía para consultar las notas

Selectividad: guía para consultar las notas

En Andalucía las pruebas para el acceso a la universidad se realizaron los días 14, 15 y 16 de junio, donde se presentaron más de 50.000 alumnos repartidos en las diferentes sedes para el examen, con un total en este año de 146. Estas fechas no son únicas en todo el territorio español ya que cada comunidad autónoma elige qué días celebrarla. 

A estos exámenes se presentan muchos estudiantes donde la mayoría proceden del bachiller, o de módulos de grado superior. Aunque también hay gente que no es estudiante, pero sí que quiere acceder a un grado universitario. Estas personas si son mayores de 25 años y no poseen un título inferior, tienen que hacer una prueba de acceso diferente en otra fecha alternativa a selectividad y se hará en la universidad a la quieran acceder. 

¿Quién realiza los exámenes?

Los exámenes los realizan los profesores de la universidad junto con los profesores de instituto. Aunque los catedráticos que están entro de las comisiones de selectividad de las universidades son los que realizan el proceso de selección. 

¿Cómo se consigue la nota?

La nota de la PEvAU se calcula teniendo en cuenta dos notas esenciales. La primera es la nota media de Bachillerato, que corresponde con un 60%. La segunda pertenece a la prueba de la fase obligatoria, que corresponde con el 40% restante. Además de esta ponderación, se añade después la nota de las pruebas de la fase voluntaria, en el caso de que se realicen, pudiendo aumentar la nota hasta cuatro punto más llegando a un 14.

¿Cuándo se publican las notas de la PEvAU 2022 en Andalucía?

Las notas se podrán consultar a partir del 23 de junio desde las 8 horas de la mañana. Aquí aparecerá la nota general y desgranada por asignaturas tanto de la fase obligatoria como de la voluntaria. Para acceder a ellas, hay que dirigirse a la web de la universidad en la que se haya hecho los exámenes, clicar en la sede electrónica y rellenar los datos que pide. Son dos: usuario y contraseña que te ofrece la universidad al realizar el examen.

Si no estoy de acuerdo, ¿se pueden reclamar las notas?

Efectivamente, se puede reclamar cualquier examen si la nota no corresponde con lo que uno pensaba y creía. Para ir a revisión del examen, será entre el 24 y 28 de junio. Más tarde el 6 de julio se publican las notas definitivas. 

Una vez que se sabe la nota y puedo entrar en la carrera que quiero, ¿qué tengo que hacer?

También el 23 de junio a partir de las 12 del mediodía, el mismo día que se publican las notas, se puede hacer una preinscripción por la web de la universidad para reservar plaza en el grado, aunque se esté pendiente de tener una revisión de examen. Esta fase ordinaria par realizar la prescripción se extiende hasta el 1 de julio. La extraordinaria será del 27 al 29. 

Luego el día después de las notas finales, el 7 de julio, saldrán las adjudicaciones de las plazas. Será la primera dentro de las cuatro que se publican a lo largo del mes. Quedarían así las fechas: segunda lista, 14 de julio; tercera lista el 20 de julio y cuarta el 25.

Por último, hay que recordar que en el formulario de prescripción se escribirán lo grados enumerados por el orden de mayor a menor preferencia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios