Síntomas de la Fiebre del Nilo y formas de contagio
Hasta el 80 % de las personas contagiadas se muestran asintomáticas, sin que su infección revierta mayor gravedad
Estas son las provincias de Andalucía con mayor riesgo de contagio del virus del Nilo
El CSIC detecta de nuevo el virus del Nilo en mosquitos del entorno de los arrozales de La Puebla
El mosquito del Nilo vuelve a proliferar en la región andaluza a causa de las altas temperatura y las precipitaciones de las últimas semanas. Por ello, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha definido las zonas con mayor riesgo de sufrir la enfermedad de la Fiebre del Nilo Occidental, FNO, mediante un mapa con todos los municipios de la región.
Se trata de una enfermedad de carácter estacional, por regla general de mayo hasta noviembre, pero debido a que es una enfermedad emergente en Europa su declaración debe ser obligatoria.
¿Cómo se transmite el virus del Nilo?
El virus del Nilo Occidental forma parte del género flavivirus así como al complejo antigénico de la encefalitis japonesa de la familia Flaviviridae. Es un virus que puede provocar la muerte debido a que infecta el sistema nervioso. Los linajes 1 y 2 son los que afectan a la población humana y el virus del Nilo Occidental es la causa de esta enfermedad, tal y como informa la Consejería de Salud y Familias andaluza.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura ha subrayado que "dicho virus se mantiene gracias a un ciclo de transmisión mosquito-ave-mosquito. Los seres humanos y los équidos se consideran huéspedes finales del virus, por lo que no transmiten la enfermedad, pero sí que la padecen". En otras palabras, las aves pueden llegar a jugar un papel protagonista en la propagación del virus. Entre tres y catorce día puede llegar a durar el período de incubación. El modo de infección se produce a través de la picadura de mosquitos infectados con el patógeno.
No obstante, cabe destacar que hasta el 80 % de las personas contagiadas se muestran asintomáticas, sin que su infección revierta mayor gravedad. Por el otro lado, el 20 % restante de las personas infectadas son las que pueden llegar a desarrollar la fiebre del Nilo Occidental. No obstante, tan solo un 1 % de este porcentaje de personas desarrollarán la afección con síntomas más graves, "como la encefalitis o meningitis del Nilo Occidental o poliomielitis del Nilo Occidental", como señala la propia Organización Mundial de la Salud, OMS.
Los principales síntomas de la fiebre del Nilo corresponden a inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, vómitos, dolor de cabeza, cansancio o erupciones cutáneas. Hay que observar con atención los posibles signos de encefalitis o meningitis, ya que son síntomas más graves tales como "dolores de cabeza, fiebre elevada, rigidez de nuca, estupor, desorientación, coma, temblores, convulsiones, debilidad muscular y parálisis", según detalla la OMS. En los casos que reviertan mayor gravedad el virus derivaría en una infección neurológica de gravedad como la meningoencefalitis.
Actualmente no existe una cura ni una vacuna disponible para combatir la enfermedad del Nilo, siendo el tratamiento "medidas de sostén, tales como hospitalización, administración de líquidos por vía intravenosa, apoyo respiratorio y prevención de infecciones secundarias". Por otro lado, la recuperación puede ser bastante lenta alargándose semanas e incluso meses.
También te puede interesar
Lo último