Sudán del Sur acoge la primera campaña mundial de vacunación contra la hepatitis E
Más de 25.000 personas han recibido las dos primeras dosis y la campaña se retomará en los próximos meses
Día Mundial contra la Hepatitis: síntomas en los inicios a tener en cuenta
La hepatitis E es una enfermedad vírica que afecta al hígado, inflamando este órgano y causándole daños. Esta enfermedad afecta especialmente a mujeres embarazadas y puede ser mortal. También es la causa más común de contraer una hepatitis viral aguda. La vacuna (Hecolin) contra esta enfermedad existe desde hace diez años, pero esta es la primera vez que se lleva a cabo una campaña de vacunación masiva, que ha tenido lugar en el país africano de Sudán del Sur.
Esta campaña, organizada por Médicos Sin Fronteras y las autoridades del país, ya ha permitido que unas 25.000 personas recibieran las primeras dosis de la vacuna entre los meses de marzo y abril. Ha tenido lugar en el campo de desplazados de Bentiu, el más grande del país y que acoge a unas 112.000 personas.
Una enfermedad sin tratamiento
Como destacan desde Médicos Sin Fronteras, la prevención de la hepatitis E es fundamental, puesto que no hay un tratamiento específico para esta enfermedad. Además, puede contagiarse si el agua o los alimentos están contaminados. En el mundo hay más de 20 millones de afectados por la hepatitis E, enfermedad que causa unas 44.000 muertes al año.
La campaña realizada en Bentiu responde a un brote que ha tenido lugar en el campo de desplazados y un nuevo período de vacunación tendrá lugar el próximo octubre en el mismo lugar. Las malas condiciones climáticas que tuvieron lugar en la zona en 2021, como inundaciones, han provocado una mayor insalubridad en el campo de refugiados y un aumento de las enfermedades, según señala Médicos Sin Fronteras.
Sin embargo, y aunque la OMS recomienda desde 2015 el uso de la vacuna Hecolin en caso de brotes, hasta esta campaña masiva, solo se había usado de forma individual en China, donde se usa para vacunar a los viajeros.
El éxito de la campaña ha hecho que desde la OMS, algunos oficiales animen a otros países a seguir el camino marcado por Sudán del Sur. Es una idea que comparte el doctor John Rumunu, del Ministerio de Salud sursudanés quien espera que "la vacuna ayude a reducir las infecciones y muertes por hepatitis E en Bentiu y más allá".
No hay comentarios