Sociedad

Superluna Azul de agosto: ¿cuándo y cómo se podrá ver?

Agosto se despide con la Superluna Azul / Europa press

Agosto de 2023 terminará con una luna llena, la Superluna Azul. Esta será una de las cinco súperlunas que se han podido ver en el cielo en las noches estivales desde el mes de julio hasta septiembre, cuando se podrá observar la última, la Luna de la Cosecha que dará paso al otoño del hemisferio norte.

¿Qué es una superluna azul y cuándo podrá verse en el cielo?

La superluna es un fenómeno que ocurre cuando la Tierra se encuentra cerca de la órbita de la luna, siempre que el satélite esté en la fase de luna llena. Esto es conocido como perigeo y este año coincidirá también con una luna azul. 

Luna azul es el término con el que se señala que se trata de la segunda luna llena que tiene lugar en un mismo mes, algo que se da cada dos o tres años. En el caso del mes de agosto, la primera luna llena tuvo lugar el 1 de agosto (la conocida como Luna de Esturión), mientras que la Superluna Azul podrá verse en su máximo apogeo la madrugada del jueves 31 de agosto.

Su nombre procede de los términos que usaban algunas poblaciones nativas de América del Norte y con los que daban nombre a las lunas llenas de cada mes, pero con el tiempo se extendieron también al resto del globo.

La superluna comenzará a ser observable desde la noche del día 30 de agosto, pero su apogeo se producirá unas horas más tarde, durante la madrugada del 31 a las 03:36 horas (horario peninsular español) y podrá verse hasta la salida del sol.

Esta Superluna azul será más brillante y en apariencia será más grande que otras lunas llenas que se ven a lo largo del año. La intensidad de su brillo será un gran aliado para aquellas personas que quieran observar la luna durante la noche del 30 al 31 de agosto, pero también ayudaría que se tratara de una noche en la que no haya nubes en el cielo y acercarse a un lugar con poca contaminación lumínica para poder disfrutar de este evento astronómico en todo su esplendor.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios